Lo Último

.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

Fue controlado incendio en “Bosque de Pinos” en el estado Táchira

Nota de Prensa).- Se pudo conocer que ya fue controlado el incendio de gran magnitud que se produjo este jueves en el llamado “bosque de pinos”, en el sector Loma de Pánaga, del municipio San Cristóbal, el cual provocó que el frondoso reservorio de árboles fuese devastado, sólo se espera por las investigaciones posteriores para determinar si el mismo fue inducido.
Detalló el Cnel. Giovanni Moreno, Comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal, que el incendio se produjo aproximadamente a las 11 de la mañana y se propagó con gran rapidez, dada las condiciones de viento fuerte de la zona y el vasto material vegetal seco que se encontraba en el terreno. “Cuando nos percatamos de las llamas, de inmediato nos apersonamos al sitio con la unidad de combate 41 para realizar las labores de mitigación, haciendo corta fuegos para impedir que se extendiera”, explicó el experto.
En cuanto a las especulaciones que inferían que el siniestro fue provocado, Giovanni Moreno, dijo que no se puede afirmar, ya que hasta el momento se desconocen las causas que lo originaron, “sería ligereza nuestra aseverar, sin las investigaciones posteriores, que manos criminales realizarían un hecho tan atroz. Sin embargo, los meses de sequía que se han registrado en la región, aunado a la acumulación de material vegetal extremadamente seco producto de la misma plantación y la resina que producen estos pinos altamente inflamable, combinados perfectamente, hace que a la mínima fuente de fuego, desde una colilla hasta una botella de cristal que hace lupa, en cuestión de segundos todo el pinar esta en llamas, es normal, es todo madera seca recubierta de material inflamable”.Durante las labores estuvieron presentes más de 50 funcionarios tanto del Cuerpo de Bomberos, PC Municipal, Inparques, Bomberos Forestales y voluntarios, quienes hasta altas horas de la noche lucharon para vencer el incendio, así lo relató el Primer Comandante bomberil, “era casi la media noche y aún nos encontrábamos entre la primera y segunda siembra del bosque de pinos, haciendo frente con bombas de agua a espaldas, bastidores, palas y charapos, ya que los camiones con agua no llegan al sitio del siniestro”, aclaró Moreno.
De igual manera recomendó a quienes visitan estos bosques y parques nacionales no dejar materiales volátiles o no degradables como vidrio, latas, entre otros, que al calentarse ocasionan incendios.
Cuerpo de Bomberos bajo la lupaEn lo que va de año el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal ha atendido más de 20 incendios, y la sequía aún continúa. Moreno, no descarta que se pudiesen producir otros desastres naturales similares, por lo quepidió a la colectividad prudencia y mantenerse atentos, para prevenir a los cuerpos de seguridad en caso de observar un fenómeno grave.
Por otra parte, pudimos enterarnos que, tras ocurrir el incendio, el Cuerpo de Bomberos recibió una llamada de la 1era Tte. Francis Carrillo, quien se identificó como funcionaria de la Secretaría de Presidencia de la República, solicitando información sobre las acciones de la institución en el combate del incendio, cosa que según varias fuentes, nunca había ocurrido. De igual forma la Fiscal Superior del Táchira, también llamó indagando el siniestro.
Así mismo, en horas de la mañana de ayer, se presentó ante la Primera Comandancia del cuerpo bomberil de San Cristóbal, el Cmdte. Gral. Cedeño, de la Coordinación Nacional de Bomberos, quien dijo ser enviado por el Ministro de Interior de Justicia y Paz, Rodríguez Torres, para coordinar las labores del Cuerpo de Bomberos en el levantamiento de barricadas de la ciudad, por lo que solicitó el apoyo de moto sierras y otros equipos de este organismo de prevención y desastres para trabajar en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana.