Lo Último

.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

Conozca por qué se genera la intolerancia alimentaria


La especialista en nutrición y gastroenterología infantil y miembro de la Fundación Celiaca de Venezuela, Georgette Daoud, explicó que la intolerancia alimentaria es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. 

Destacó que se divide en 3 bloques y que el ejemplo más común se percibe en la intolerancia a la lactosa. "No sólo es la insuficiencia de la enzima lactasa que impide la correcta absorción de la lactosa sino también a las proteínas de la vaca", dijo. 

Según el grado de intolerancia, indicó que se puede producir un rechazo inmediato a toda clase de leche hasta síntomas de difícil diagnóstico. 

Ante esta circunstancia, la especialista explicó que los efectos pueden ser más o menos rápidos sobre la salud. 

Destacó que se diferencia de las alergias alimentarias, debido a que esta, pueden hacer que alguien se encuentre mal de salud y también ocasionar reacciones de riesgo fatal. 

Asimismo, explicó que la reacción que puede ocasionar las alergias alimentarias son: problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria, inflamación o disminución de la tensión arterial. 

Síntomas de la intolerancia alimentaria 

Para la experta, entre los síntomas de la intolerancia alimentaria, se incluyen:

  1. Náuseas.
  2. Gases.
  3. Retortijones abdominales.
  4. Diarrea, irritabilidad.
  5. Nerviosismo y/o dolor de cabeza.

Intolerancia al Gluten en el organismo 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Celiaca de Venezuela, Mayra Polea, manifestó que se denomina a una persona celíaco cuando es intolerante al gluten en su cuerpo. Dijo que este se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón y representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. 

"Las personas celiacas tienen una predisposición genética, heredada, a la intolerancia al gluten, pero no necesariamente desarrollan la enfermedad", explicó. 

Asimismo, Daoud puntualizó que hay niños, jóvenes y adultos en Venezuela que presentan esta patología y es por ello el interés de la fundación. 

Explicó que el 30% de los niños que pasan de dos años y son intolerantes a la lactosa se atribuye por ser hereditaria. 

La miembro de Cocina Segura, Mariangel Paulini, comentó que cuando hay esa predisposición a estas proteína, recomendó a los padres a prestar atención de los niños ante esta patología. 

Ley Celíaca ante la Asamblea Nacional 

La presidenta de la Fundación Celiaca de Venezuela solicitó a la Asamblea Nacional (AN), la emisión, revisión y aprobación de la Ley Celíaca en Venezuela que, a su juicio, se ejecutarían diagnósticos tempranos sobre esta enfermedad y asimismo, las etiquetas de los alimentos en cantidad y calidad libre de gluten. 

De igual manera, se estudiaría el subsidio de medicamentos y pruebas de sangre ante esta circunstancia. 

Recomendaciones: 

Las especialistas recomiendan a los pacientes que son celíacos a:

  1. Acudir al médico.
  2. No quitar alimentos en su dieta.
  3. Sustituir comidas que contengan trigo, avenca, cebada y centeno.