Lo Último

.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

Confirman cuatro casos de virus del ébola en la capital de Guinea

Confirman cuatro casos de virus del ébola en la capital de GuineaCuatro casos del virus ébola fueron confirmados el jueves en Conakry, los primeros en la capital de Guinea, donde la epidemia había estado hasta ahora limitada al sur del país, indicaron a la AFP fuentes médicas. 

Los enfermos fueron inmediatamente internados en centros de aislamiento para evitar la propagación del virus, sumamente contagioso y con frecuencia mortal, precisaron las fuentes. 

Estos casos son diferentes a los tres de fiebre hemorrágica, entre ellos dos mortales, que fueron detectados el domingo en Conakry, pero que después de un análisis en el Instituto Pasteur de Dakar revelaron que no habían sido provocados por el ébola. 

Un comunicado brindado el jueves de tarde por el ministerio de Salud guineano reveló que desde enero hubo "un total de 103 casos sospechosos de fiebre hemorrágica (viral), de los cuales 66 afectados fallecieron", sobre todo en el sur del país. El balance anterior mencionaba 88 casos. 

La ciudad de Gueckedu es la más afectada con 45 decesos, sobre 61 casos, seguida por las ciudades de Macenta (12 decesos sobre 19 casos), Kisidugú (5 decesos sobre 7 casos) y Kankán (con un solo caso mortal). 

En Conakry, fueron registrados cinco casos, uno de ellos mortal, según fuentes del gobierno que no se pronunció sobre aquéllos de virus ébola señalados a la AFP por fuentes médicas. "Se realiza una investigación en Conakry para obtener informaciones complementarias", se limitaba a decir el parte oficial. 

Las pruebas realizadas a muestras analizadas en institutos especializados de Europa y de la capital senegalesa, Dakar, establecieron que al menos once de los casos de fiebres hemorrágicas fueron provocados por el virus ébola. En cambio, no se brindó hasta ahora ninguna indicación respecto al origen de los otros casos detectados. 

Desde que se anunciara la epidemia, hace ya una semana, las autoridades sanitarias guineanas y las organizaciones internacionales presentes en Guinea, destacando la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras (MSF), han multiplicado sus actividades para acotar la zona afectada y reforzaron sus equipos desplegados en el terreno. 

No existe vacuna ni medicamento alguno contra el ébola, y solamente las medidas preventivas pueden permitir controlar su expansión, como la instalación de centros de aislamiento para los enfermos y la desinfección sistemática de los hogares de las personas afectadas. 

Varias toneladas de material, entre las cuales figuran "kits de higiene", que ayudarán a los habitantes de la región afectada a protegerse de la epidemia, fueron enviadas al sur de Guinea, y también se han iniciado campañas de información y sensibilización "puerta a puerta", inclusive en aldeas remotas. 

En los seis países limítrofes con Guinea la vigilancia se encuentra a un nivel máximo. Cinco muertes sobre seis casos sospechosos se registraron en Liberia y dos, uno de ellos mortal, en Sierra Leona, los dos países más cercanos al epicentro de la epidemia, en el sur de Guinea. 

Por el momento, no se detectaron casos en los otros Estados fronterizos, que son Costa de Marfil, Malí, Senegal y Guinea-Bissau.AFP