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jueves, 13 de marzo de 2014

Lufthansa ve “con preocupación” la situación del pago de sus deudas con Venezuela

DPA)- Lufthansa aseguró hoy que Venezuela le debe varias decenas de millones de dólares, sumándose así a las denuncias sobre una multimillonaria deuda del país sudamericano con compañías aéreas de todo el mundo.
“Tenemos problemas para cobrar en el país”, confirmó a la agencia dpa Simone Menne, directora financiera de Lufthansa. Diversos medios alemanes habían especulado con que Venezuela tenía pagos pendientes a Lufthansa por más de 100 millones de dólares (72 millones de euros).
Lufthansa “ve con gran preocupación” la situación y trabaja junto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para resolverla, explicó Menne. Caracas es “un destino importante” al que Lufthansa quiere seguir volando.
El de Lufthansa no es un caso aislado: el director general de la IATA, Tony Tyler, reveló este miércoles que Venezuela mantiene una deuda total de 3.700 millones de dólares con aerolíneas de todo el mundo.
La cifra en bolívares es registrada ante el Banco Central para recibir la contraprestación en moneda extranjera, que es la que las filiales de las aerolíneas envían a sus casas matrices.La deuda se origina en el control cambiario que rige en Venezuela desde hace más de diez años, porque las aerolíneas ofrecen y venden los pasajes en la moneda oficial del país, el bolívar, al cambio oficial por dólar.
Hasta 2012, el gobierno venezolano cumplió con sus compromisos de pago, pero desde el año pasado comenzó a retrasar sus erogaciones hasta acumular la deuda anunciada por la IATA.
La venta de boletos aéreos se realizó en 2013 a un precio de 6,3 bolívares por dólar, la tasa oficial entonces. Sin embargo, el gobierno ajustó este año la tasa para la venta de boletos a 11,7 bolívares por dólar y advirtió que a ese precio pagará la deuda.
Esto representaría pérdidas de casi un 50 por ciento en las ganancias de las aerolíneas del año pasado.
Una de éstas fue la aerolínea colombiana Avianca, queanunció la reducción de sus vuelos entre Bogotá y Caracas de 21 a solo siete cada semana.La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela emitió un comunicado esta semana afirmando que las compañías aéreas “han procedido a reducir capacidad (…) reducir frecuencias (…) y administrar sus ventas, para bajar así los gastos de operación como último esfuerzo que evite el cese de operaciones” en el país.
También la propia Lufthansa reaccionó a los problemas y comenzó a utilizar un avión más pequeño (Airbus A330) para cubrir el tramo Fráncfort-Caracas, que hasta ahora operaba con un Airbus A340. Además canceló en diversas oportunidades vuelos aislados.