Lo Último

.

.

jueves, 13 de marzo de 2014

Solicitan al TSJ fin de procesos judiciales a diputados opositores


El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática (AD) en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, consignó este jueves en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una misiva dirigida a la presidenta, Magistrada Gladys Gutiérrez, en la cual solicita el cese y nulidad de los procedimientos judiciales a los diputados principales y suplentes del parlamento de la bancada opositora. 

En la solicitud se encuentran los parlamentarios Hernán Alemán, Biaggio Pilieri, Richard Mardo, Juan Carlos Caldera, Richard Blanco, Freddy Curupe, Ely Ramón Atencio, Manuel González y María Aranguren. 

Solicitan al TSJ fin de procesos judiciales a diputados opositoresSegún Zambrano, consideran oportuno esta nueva petición pues los procesos a los cuales han sometidos los diputados "tienen una clara intencionalidad política y han estado rodeados de atropellos y violaciones a los derechos humanos, legítimo derecho a la defensa y debido proceso”. 

“(La inmunidad parlamentaria) no es un privilegio personal, sino una garantía constitucional de independencia de acción de los diputados, destinada a evitar el uso del poder punitivo del Estado y de la persecución penal para apartar indebidamente a un diputado de las tareas de legislación”, expresó el diputado por AD. 

Recuerdó Zambrano el caso de de Biagio Pilieri y José Sánchez Montiel, quienes no gozaban de inmunidad en virtud de no haberse incorporado a la cámara, según se estableció en ese momento, plantemiento que rechazan los diputados de la bancada opositora. 

“La Constitución establece categóricamente que la inmunidad parlamentaria se inicia con la proclamación, por lo que desde entonces los diputados gozan de la siguiente prerrogativa: no pueden ser enjuiciados sin autorización de la AN, previa declaratoria de mérito emanada del TSJ”, aseguró Zambrano. 

El parlamentario lamentó que se pretendiera "recortar, más allá de una interpretación razonable y con fines políticos, la inmunidad parlamentaria”, por lo cual exigió rectificación en los casos.