Nota de Prensa).- Con una emotiva reflexión sobre la muerte de Hugo Rafael Chávez Frías en los pueblos del Sur y del mundo inició el foro denominado “Pedagogía del amor del Comandante Chávez” en el que participaron escritores, políticos, científicos y académicos de América Latina, rindiendo así, un sentido homenaje a quien fue presidente de la República Bolivariana de Venezuela por 13 años.
Los intelectuales destacaron el papel orientador y pedagógico del Comandante concluyendo unánimemente que Chávez fue un gran maestro no sólo para Venezuela sino para los países del mundo.
La abogada y activista colombiana, Piedad Cordoba, describió a Chávez como un ciudadano ético por excelencia y con una solidaridad arraigada “solía enseñar con el ejemplo” a la vez que comentó que una de las mejores cosas que le sucedió fue haber conocido al Comandante Hugo Chávez a quien calificó como un personaje histórico.”Caminé junto a él hombro a hombro durante unos momentos muy difíciles pero gratificantes” señaló.
La luchadora social también comparó a Hugo Chávez con el maestro Simón Rodríguez. “Él construyó un camino de una educación emancipadora que buscaba la construcción de una sociedad humanista y detrás de él y su pensamiento existía una estela de hombres y mujeres que coincidan con su visión del mundo no sólo en Venezuela sino en el mundo”.
Sobre la faceta política de Chávez, Córdoba explicó que éste reivindicó el sentido de la que llamó la “política real” devolviéndole a ésta el sentido de la dignidad, la soberanía y amor a la patria “creo que antes de él se había perdido el significado de la palabra patria y de la patria latinoamericana y la colombiana”.
Córdoba, también resaltó la pedagogía de Chávez en el campo de la paz “tengo que decir que a Chávez se le debe la posibilidad de la paz, no desde un discurso sino desde la militancia de la paz”.
La ex senadora colombiana se refirió a como el pueblo debe recordar al Comandante “hay que rememorarlo como el gran humanista que rompió los cercos y que nos enseñó a ver que todas las personas eran capaces de aprender y de enseñar“.
El científico social brasileño Teotonio Dosantos, también presente en la actividad se refirió a Chávez como una enseñanza en si misma que vino a cambiar las concepciones políticas y económicas modernas, partiendo de una aseveración que el catedrático señaló no era demagógica “creo que cuando Chávez decía que él era pueblo lo decía con una profunda sinceridad ya que él pensaba como el pueblo”.
El científico compartió también su concepción sobre el político que orientó su gestión y plan de gobierno, para lograr construir un sistema económico, cultural y social propio. “Él entendió que no sólo la clase dominante puede pensar y construir la economía, también comprendió que en la economía está implícita las necesidades humanas, las luchas que cada individuo debe librar”.
En relación a la soberanía, Dos Santos explicó que al referirnos a ésta se debe entender que la misma es clave para entender decisiones y cuestiones humanas, ” la soberanía es la capacidad de decidir según la voluntad deseos y necesidades … El sólo hecho de que Chávez afirmara la fuerza de la soberanía para ordenar la vida económica es una idea revolucionaria”.
Así mismo, añadió que “está la cuestión de los recursos naturales y la materia prima fundamentales para organizar una economía de carácter mundial”. Advierte que si se permite que los recursos naturales se conviertan en instrumento de desarrollo ajeno se da el primer paso para no ser soberanos, aunado al factor de la explotación que llega al punto del saqueo y del uso irracional de los recursos. “Chávez comprendía eso tan claramente que gracias a él la Unasur y los Ministros del área militar de nuestra América se han cocientizado sobre la responsabilidad de nuestros destinos que están ligados a la defensa de los recursos naturales”.
Como parte de las conclusiones el brasileño se refirió nuevamente a la visión económica del Mandatario. “Su política se centraba en darle poder al pueblo, para que fuera participe de decisiones nacionales“.