Lo Último

.

.

miércoles, 9 de julio de 2014

Mujica: Fidel Castro es un “viejito” que sigue siendo “brillante”

AFP.- El líder cubano Fidel Castro es “un viejito al que se le cayeron los años encima” pero que sigue estando mentalmente “brillante”, dijo el miércoles el presidente uruguayo José Mujica en entrevista con la AFP.
pepemujica
“Los años no pasan en vano para nadie, (y Castro) era un hombre grandote cuando yo lo conocí de joven, medio gigantesco, parecía una pared”, evocó “Pepe” Mujica, un exguerrillero de 79 años que defendió en la década del 60 y 70 la lucha armada.
 
“Ahora es un viejito al que se le cayeron los años encima. Sigue estando brillante de acá”, dice, señalando su cabeza.
 
“No es un anciano lelo (tonto), de ninguna manera. Tiene la ancianidad en el cuerpo pero tiene eso que no es general entre los hombres y que han tenido algunos viejos en la historia humana. No conocí a Churchill pero me imagino que a los 90 años sería un viejo que estaría decrépito y todo pero por lo que he podido leer estaba brillante. Otros no tienen la suerte de tener eso”, comentó.
 
Como presidente, Mujica visitó a Castro en Cuba en julio de 2013 y en enero de 2014, en encuentros que calificó entonces de “emotivos”.
Fidel “está actualizado del mundo entero, le leen de mañana y de noche un boletín de las noticias fundamentales de lo que pasa en el mundo, tiene un conocimiento y percepción global del mundo que asusta”, aseguró.
 
Mujica señaló este miércoles que durante su encuentro en mayo de este año con el mandatario estadounidense Barack Obama, éste le planteó “el deseo manifiesto de tratar de mejorar la relación con Cuba”.
 
“Me transmitió la preocupación por alguien que está preso en Cuba, de origen norteamericano”, dijo además Mujica, en referencia al estadounidense Alan Gross, condenado por espionaje en La Habana.