AFP.- El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, acusó hoy a Rusia de estar concentrando tropas en la frontera de Ucrania y de apoyar a los rebeldes en el este del país.
“El Ejército ruso concentra de nuevo sus fuerzas en el lado oriental de la frontera. Ahora se encuentran allí alrededor de ocho batallones. Tienen la capacidad de cruzar la frontera en caso de necesidad”, aseguró Breedlove desde Eslovenia, en declaraciones a la agencia STA.
Evaluó que el apoyo del Ejército ruso a las fuerzas prorrusas en Ucrania es muy activo.
“Las fuerzas rusas que están en la frontera en este momento participan en el traslado de equipos militares pesados, de las reservas, armamentos y soldados. Las unidades especiales y fuerzas no regulares rusas están activas en el este de Ucrania. El apoyo a las fuerzas prorrusas es muy activo”, hizo constar el general.
Acentuó que la OTAN apoya el diálogo y la solución política de la crisis ucraniana.
“Por lo que respecta a la OTAN, los países miembros han acordado que no habrá misión militar si Rusia cruza la frontera”, dijo al ser preguntado sobre una posible respuesta de la Alianza a una invasión rusa.
Breedlove explicó que la OTAN está buscando una respuesta adecuada al “enfoque revanchista ruso, que se ha demostrado en Crimea y ahora en el este de Ucrania”.
“El nuevo reto para la OTAN es cómo debe adaptarse esta Alianza, que en los últimos 14 años ha visto a Rusia como socio, a una situación en la que Rusia ya no se comporta como tal y recurre a un tipo de guerra híbrida totalmente nuevo”, explicó el comandante a STA.