Las autoridades de la isla japonesa de Kyushu, la segunda más poblada del país, se preparan este miércoles para la llegada en las próximas horas del potente tifón "Neoguri", que ha dejado a su paso por las islas del sur de Japón 35 heridos y 48.000 hogares sin luz.
"Neoguri", el tifón más potente registrado en un mes de julio en los últimos tiempos en la región, obligó hoy a cancelar al menos 35 vuelos en Kyushu y en el archipiélago de Okinawa, informaron las aerolíneas niponas Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA).
Además, según informó la cadena pública NHK unos 48.000 hogares permanecen sin electricidad en Okinawa, región que resultó golpeada de lleno por el frente.
Aunque los vientos ni el oleaje han resultado tan violentos como en la víspera en esta prefectura, y la Agencia Meteorológica de Japón ha rebajado de "muy fuerte" a "fuerte" el tifón, el organismo aún mantiene la máxima alerta -la morada- por lluvias en las islas de este turístico archipiélago.
En Okinawa, las fuertes precipitaciones han provocado corrimientos de tierra e inundaciones que han afectado gravemente a más de 170 hogares y las autoridades volvieron a recomendar a 300.000 personas que se trasladaran a refugios municipales.
En Kyushu, los vientos y la lluvia se han ido fortaleciendo a lo largo del día, aunque la Agencia Meteorológica mantiene de momento la alerta para la población en el segundo nivel.
A las 18.00 hora local (9.00 GMT) "Neoguri", el octavo tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba en el Mar de China Oriental a unos 300 kilómetros al oeste de la costa occidental de Kagoshima (sur de Kyushu), según la Agencia Meteorológica de Japón.
El tifón se movía en dirección este a una velocidad de 20 kilómetros por hora y arrastraba vientos con velocidades máximas de unos 165 kilómetros por hora.
Se espera que "Neoguri" toque tierra en Kyushu a las 10.00 hora local del jueves (01.00 GMT del miércoles) y deje en las próximas horas unos 300 milímetros de precipitaciones en esta isla, donde viven unos 13 millones de personas, y en la vecina Shikoku.
EFE