.Debido a la desaceleración de la economía, las familias peruanas han cambiado sus hábitos de consumo, reveló una investigación de Ipsos, a través de su director Ricardo Cueva.
El 72% compra menos o más barato, mientras el 18% no cambió sus hábitos de consumo, y el 10% compró más o más caro.
"Hay un entorno de contracción económica digamos en el mercado e inmediatamente replegamos, inmediatamente tratamos de atrincherarnos", precisó.
En el 2003 solo un 34% de las amas de casa visitaba al menos una vez al mes un supermercado en el 2014, el porcentaje se incrementó a 54%.
En cuanto al ahorro, solo el 41% pudo ahorrar en el 2013, de ellos el 44% ahorro por precaución, porque desconfía de la aparente estabilidad en la que vive.
"Si yo tuviera que apostar seguro que apuesto a que vamos a seguir disminuyendo en la pobreza, mira las tendencias, 10 años seguidos, de 50 a 24 (por ciento). Eso que es información macroeconómica no necesariamente se vive en la realidad cotidiana de la gente", detalló.
Por otro lado, los peruanos se resisten a las transacciones comerciales, el 90% no ha comprado ni ha vendido por internet, Sin embargo se prefiere más una marca foranea que una local.
El 72% compra menos o más barato, mientras el 18% no cambió sus hábitos de consumo, y el 10% compró más o más caro.
"Hay un entorno de contracción económica digamos en el mercado e inmediatamente replegamos, inmediatamente tratamos de atrincherarnos", precisó.
En el 2003 solo un 34% de las amas de casa visitaba al menos una vez al mes un supermercado en el 2014, el porcentaje se incrementó a 54%.
En cuanto al ahorro, solo el 41% pudo ahorrar en el 2013, de ellos el 44% ahorro por precaución, porque desconfía de la aparente estabilidad en la que vive.
"Si yo tuviera que apostar seguro que apuesto a que vamos a seguir disminuyendo en la pobreza, mira las tendencias, 10 años seguidos, de 50 a 24 (por ciento). Eso que es información macroeconómica no necesariamente se vive en la realidad cotidiana de la gente", detalló.
Por otro lado, los peruanos se resisten a las transacciones comerciales, el 90% no ha comprado ni ha vendido por internet, Sin embargo se prefiere más una marca foranea que una local.