Lo Último

.

.

sábado, 16 de agosto de 2014

Conatel investiga a RCR por presunta violación a la Ley Resorte en el programa de Nitu Pérez

Nota de prensa).- A solicitud de Conatel, el Directorio de Responsabilidad Social en su sesión de este miércoles 12 de agosto, conoció del inicio de un proceso administrativo sancionatorio contra Radio Caracas Radio C.A. (750AM) por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Conatel decidió la apertura del proceso tras el análisis realizado por el sistema de monitorización de medios radioeléctricos del programa “Entre tú y yo con Nitu” -conducido por la ciudadana Nitu Pérez-, el cual determinó la necesidad de iniciar una investigación por presuntas y reiteradas violaciones a los derechos de los usuarios y usuarias de dicha emisora y al ordenamiento jurídico vigente en materia de responsabilidad social.
En la decisión se ordenó la suspensión temporal del mencionado programa, en tanto dure el procedimiento administrativo.
En la muestra tomada entre febrero y agosto del presente año del programa en cuestión se escuchan expresiones donde la mencionada ciudadana califica reiteradamente como “asesino, delincuente, dictador y narcotraficante” al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y a otras altas autoridades, incluyendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; además, se describe al Estado venezolano como “narcoestado” y se acusa de “asesinos y malandros” a grupos sociales afectos al Gobierno Nacional, haciendo llamados a la audiencia del programa a combatirlos en las calles.
Conatel analizará a través de la investigación iniciada si los mensajes emitidos en dicho programa y transmitidos por Radio Caracas Radio C.A. (750AM) pueden dirigirse a exacerbar los ánimos de la colectividad, hacer llamados al odio, fomentar conductas que pudieran alterar el orden público y/o al desconocimiento de las autoridades legítimas de la República.En el programa de RCR, suspendido mientras se realiza la investigación, se escuchan frecuentes llamados de la comunicadora y sus invitados a desobedecer las leyes y mantener las protestas violentas, incluso se reiteran informaciones falsas y rumores sin presentar ningún tipo de pruebas. Todo ello, sin reparar en las consecuencias para la colectividad, y sin tomar en cuenta que el programa se transmite en horario todo usuario, lo cual hace a los niños, niñas y adolescentes, potenciales receptores de dichos mensajes.
De acuerdo a lo establecido en los artículos 27 y 33 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, Radio Caracas Radio C.A (750AM), deberá abstenerse, a partir del día sábado 16 de agosto de 2014, de emitir el programa suspendido a través de la medida cautelar.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de acuerdo a lo previsto en los numerales 11 y 12 del artículo 19, en concordancia con el artículo 31 y numeral 2 del artículo 33, inició el procedimiento administrativo correspondiente, durante el cual Radio Caracas Radio C.A (750AM), podrá presentar sus alegatos, en estricto apego al derecho a la defensa y debido proceso que les asiste a la presunta infractora.