Lo Último

.

.

sábado, 16 de agosto de 2014

“Las mafias del contrabando son poderosas, de este lado y del otro, pero vamos a vencerlas”

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza,destacó este viernes la participación del pueblo en la lucha contra el contrabando, que impulsa el Gobierno nacional en conjunto con autoridades colombianas, en la frontera con Colombia.
“Las mafias de contrabando son poderosas, de este lado y del otro, pero vamos a vencerlas, el pueblo tiene que saber que lo vamos a lograr con su incorporación”, resaltó.En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Arreaza aseveró que el pueblo organizado está trabajando en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para defender la economía venezolana.
Comentó que la medida de restricción de paso de personas y cualquier tipo de carga, que durará un mes para su posterior revisión, se realiza desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana, a fin de controlar el paso por la frontera con Colombia para evitar el contrabando de extracción, que representa un flagelo para la economía binacional.
Aseveró que este tipo de contrabando es una vertiente de la “guerra económica” que estarían promoviendo sectores adversos al Gobierno nacional.
Añadió que la medida establecida en la frontera permitirá “llegar a la raíz del contrabando” e investigar a profundidad las mafias establecidas en el país, y sus puntos de trabajo.
Además, manifestó su agradecimiento a los funcionarios de la Fanb que se han desplegado en los kilómetros de la frontera con Colombia, y llamó a no bajar la guardia ante el delito.
Arreaza recordó que el artículo 59 de la Ley de Precios Justos establece que el delito de contrabando de extracción será castigado con una pena de prisión de 10 a 14 años; además, incurren en él quienes mediante actos u omisiones, desvíen los bienes declarados de primera necesidad del destino autorizado por el órgano competente.
Asimismo, cometen este delito quienes intenten “extraer del territorio nacional los bienes regulados por la Sundde (Superintendencia Nacional de Precios Justos), cuando su comercialización se haya circunscrito al territorio nacional”.

Plan de Choque contra el Contrabando arroja impacto positivo a cuatro días de su arranque

El impacto que ha registrado el Plan de Choque Especial Contra el Contrabando, activado hace cuatro días en la frontera colombo-venezolana, ha sido contundente y positivo, tanto en la disminución de la extracción ilegal de productos básicos hacia el país vecino, como en la defensa de la seguridad alimentaria, aseguró este viernes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceo-Fanb), Vladimir Padrino López.
Durante un balance sobre los avances de la lucha contra el contrabando en la frontera con Colombia, Padrino López, expresó que aunque “el plazo que tenemos a partir de la implementación de las medidas es sumamente corto para medir cualquier variable de impacto, pudiésemos adelantarle al pueblo que ha sido positivo, evidenciado en la tranquilidad en las zonas fronterizas, en la seguridad ciudadana y en la disminución de la escasez de rubros que son objeto del contrabando”.
Padrino López apuntó que estas cifras se suman a las 21.000 toneladas de alimentos y 50 millones de litros de combustible que había incautado la Fanb hasta julio, superando el récord del año pasado.Precisó que los efectivos de la Fanb desde el lunes 11 de agosto han incautado 22.000 litros de combustible (gasolina y gasoli), 46 toneladas de alimentos, 28 toneladas de cemento, 105 toneladas de material ferroso, 26 toneladas de alimentos de consumo animal, 2.5 toneladas de fertilizantes, 12 vehículos retenidos y 12 personas detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público (MP).
Enfatizó que la contundencia de las políticas contra el contrabando han tenido gran aceptación entre el pueblo venezolano, sobre todo en las comunidades fronterizas. “Así nos lo ha manifestado la gente, incluso, se han reducido significativamente las colas para comprar alimentos”.
El jefe del Ceo-Fanb destacó la fuerza que le imprime la operatividad de los Centros Binacionales de Comando y Control para la lucha contra el contrabando al Plan de Choque, acordado por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, durante una reunión que sostuvieron el pasado 1º de agosto en Cartagena de Indias.
El centro Binacional en Venezuela fue inaugurado el lunes 11 de agosto en la localidad de San Antonio del Táchira, en el estado Táchira; mientras que en Colombia, fue puesto en marcha este jueves en la ciudad de San José de Cúcuta, al norte de Santander.
A partir de la instalación de los centros binacionales en ambos países, “hemos establecido una agenda de reuniones en varios puntos fronterizos, coordinando, estableciendo medidas para identificar las bandas criminales, centros de acopio y vehículos con placas venezolanas que pasan constantemente a Colombia y que utilizan las Tarjetas de Abastecimiento de Combustible (TAG)”.
Padrino López subrayó que además de las políticas aplicadas en la frontera colombo-venezolana, se están activando medidas especiales en los estados Falcón, Bolívar y Delta Amacuro “para contrarrestar el contrabando, minería ilegal, delincuencia organizada y narcotráfico”.

15.000 efectivos de seguridad combaten el contrabando en zona fronteriza de Zulia

Un total de 15.000 efectivos de seguridad permanecen desplegados en la porción de la frontera colombo-venezolana ubicada en el estado Zulia, informó el general Tito Urbano Meleán, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la entidad occidental.
Desde el puesto de control fronterizo de Paraguachón, donde hizo un contacto televisivo con el vicepresidente Jorge Arreaza, explicó que se encuentran patrullando la zona limítrofe integrantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y miembros de los organismos de resguardo, a través de una estrategia que incluye la “integración de la Gobernación, alcaldías, todos los cuerpos de seguridad que están integrados a la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura”.
Urbano Meleán indicó que en esta tarea ha sido vital el trabajo de los representantes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), quienes verifican las condiciones migratorias de más de 300 persona que circulan diariamente por el punto de Paraguachón, ubicado a diez minutos de Maicao, territorio colombiano.En este punto de la frontera se activaron, tal como se hace desde el pasado lunes, las medidas especiales sobre tránsito de vehículos de carga, entre las seis de la tarde y cinco de la mañana, y de desplazamiento de personas, entre diez de la noche y cinco de la mañana.
También informó la detención de siete personas por el trasegado de combustible a través de la termoléctrica Casigua El Cubo, ubicado en el municipio Jesús María Semprún.
El combustible era extraído a través de una tubería plástica de 500 metros desde la termoelećtrica hasta la cerca perimétrica. “Ahí, esperaban en una finca unos vehículos con la pipas, las llenaban. Una vez que finalizaban, iban saliendo por el municipio, por las trochas o los camellos que hacen los mismos contrabandistas”, explicó Urbano en el contacto con Arreaza, quien se encontraba en el Palacio de Miraflores.
Ante el despliegue de los efectivos en la entidad, el Vicepresidente destacó el compromiso de estos funcionarios y refirió que el presidente Nicolás Maduro está orgulloso del rol que están cumpliendo.
En ese sentido, expresó: “No podemos bajar la guardia, porque esto es una lucha de largo aliento. Las mafias del contrabando en Venezuela son
poderosas, de este lado de la frontera y del otro, y nosotros vamos a vencerlas. El pueblo tiene que sabe que lo vamos a lograr con su incorporación”.

GNB decomisó carne en canal de nueve reses que serían contrabandeadas a Colombia

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisó este viernes nueve reses en canal que iban a ser trasladadas de forma ilegal a territorio colombiano, a través del Puente Internacional Simón Bolívar ubicado en San Antonio del Táchira, informó el general de brigada José Morantes Torres, jefe de Estado Mayor de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira.
Con información de AVN.