Lo Último

.

.

sábado, 16 de agosto de 2014

NACIONALES

Juan José Molina: “En los próximos días” se escogerá al Secretario General de la MUD

 Juan José Molina, secretario general nacional del partido Avanzada Progresista, conversó en Noticias24 TV sobre la situación interna de la Mesa de la Unidad Democrática y aseguró que en los próximos días se discutirá en el seno de la MUD el método y escogenciadel Secretario General y Subsecretrio de la alianza opositora.
El dirigente de Avanzada Progresista mencionó que de las encerronas que se realizaron en el seno de la MUD y tras las renuncias de Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina se aprobó un Plan Estratégico “y lo que queda es concretarlo”.
Sobre este Plan Estratégico de la MUD, Molina comentó que “el procedimiento que decidimos adoptar” se basa en la aprobación de un documento que entre otras cosas plantea que la MUD se abra a otros sectores de la vida política venezolana, se concluyó además que el tema electoral será exclusivo de cada uno de los partidos políticos que se agrupan en la MUD con el fin de que exista una concertación en la escogencia de los candidatos y sus propuestas.
“La semana que viene se discutirán los mecanismos de funcionamiento interno de la MUD (…), así como de la Constitución y manejo de la Mesa” y sobre la escogencia del Secretario General y SubSecretario de la MUD, explicó Molina, quien además calificó como “intempestivo” la renuncia de Aveledo y Medina, “durante la primera encerrona él (Ramón Guillermo Aveledo) no dijo nada al respecto y luego renunció”, por lo que dijo que “las conjeturas sobre el tema, son normales”.
Sobre el sustituto de Aveledo y Medina, Molina explicó que es “comprometedor” dar nombres, pero adelantó que el proceso de escogencia del Secretario General y SubSecretario de la MUD se discutirá en los próximos días.
“En el caso de Avanzada progresista, nosotros creemos que si estamos abriéndonos a la sociedad bueno sería una propuesta por ejemplo que las organizaciones políticas cada una cosigne una terna o se haga una selección de posibles candidatos y esa terna sea entregada a una terna externa a la MUD, constituida por un representante de la iglesia, de una Organización No Gubernamental en Derechos Humanos y de las universidades, y que esa terna pudiera escoger, sobre la base que hagan las organizaciones políticas, al Secreatrio General y al Subsecreatrio.
Molina recomendó a cada partido político que analice la pertinencia de las personas que se postulen a fin de “que podamos encontrar de manera eficiente, eficaz y suficiente” a un líder que ejerza el cargo.

La Estrategia de la MUD

Indicó además que la estrategia de la MUD es recatar el Estado de Derecho. “Tenemos una Constitución y allí se establecen las posibilidades de cambio bajo un camino democrático, electoral, pacífico y activo”, sentenció Molina, al tiempo que reiteró que el artículo 2 de la Carta Magna establece que “Venezuela se constituye en un Estado democratico y social de derecho y de justicia”.
En relación a las estrategias que desde la alianza opositora se propondrán para reestablecer ese camino democrático, Molina explicó que existe un grupo de partidos que llaman a una Constituyente, otros que buscan ganar las elecciones parlamentarias y un tercer grupo pide la renuncia de algunos líderes del chavismo.
Sin embargo, para el Secretario General de Avanzada Progresista “lo importante es que asumamos una táctica que nos permita alcanzar el objetivo que es rescatar el Estado de Derecho a través de la Constitución”.
Molina reconoció que existieron diferencias con algunos líderes de la oposición que llamaron a una “salida” sin el consenso de todos los partidos que se agrupan en la MUD, “pero esas diferencias fueron subsanadas” en la primera encerrona, en donde entre otras cosas se acordó ser “concurrente en el objetivo que queremos alcanzar”, dijo para finalizar.