Lo Último

.

.

sábado, 16 de agosto de 2014

Han disminuido drásticamente índices de violencia en hospitales tras activación de plan de resguardo

(Caracas, 16 de agosto. Nota de prensa).- La seguridad en los hospitales mejoró desde la activación del plan de resguardo que garantiza la actuación de los efectivos policiales en todos los centros, según lo dio a conocer el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), G/B Manuel Pérez Urdaneta.
En solo 15 días, no se han registrados eventos de violencias en los espacios dedicados a atender la salud de los venezolanos. Las estadísticas de incidencias sólo ha reportado un hecho aislado, cuando el pasado 10 de julio, en las adyacencias del Hospital Periférico de Coche, Dr. Leopoldo Manrique Terrero, resultó abatido un antisocial que acostumbraba a delinquir en la zona, por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Hemos revisado las estadísticas desde que inició el plan el pasado 29 de junio y éstas demuestran que hemos avanzado en la seguridad hospitalaria”, acotó Pérez Urdaneta.
Actualmente, los hospitales no son un ente con seguridad aislada debido al compromiso del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que ha desplegado un plan para generar una mejor convivencia y garantizar la seguridad en pacientes, visitantes, médicos y demás personas que laboran en ellos.
En la parte inicial de este plan, durante las 24 horas del día, un total de seis funcionarios realizan labores de patrullaje y resguardo en cada uno de los principales hospitales y Centros de Diagnóstico Integral en el municipio Libertador de Caracas.
Funcionarios de la PNB están ubicados en los hospitales Ana Francisca Pérez de León II, Algodonal, Miguel Pérez Carreño, Periférico de Leopoldo Manrique de Coche y el Centro de Diagnóstico Integral en Gato Negro.
Mientras que la Policía Municipal de Libertador resguarda el resto de los recintos hospitalarios como: José María Vargas, JM de los Ríos, Francisco Risquez, Jesús Yerena de Lídice, José Gregorio Hernández, Luis Razzetti, Clínica Santa Ana, CDI Montalbán, CDI Andrés Bello, Clínico Universitario, Maternidad Concepción Palacios, CDI Maternidad y Banco de Sangre.
Este servicio de seguridad cuenta con la articulación del Patrullaje Inteligente en los cuadrantes donde están ubicados los centros de salud, así como con el sistema de cámaras de vigilancia del Sistema Integral de Monitoreo y Asistencia (VEN 911) para registrar la presencia de personas que ingresen a estos espacios.

Mejora en la articulación con la seguridad interna

El Director de la PNB aseguró que el Consejo General de Policía y el Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana trabajan para mejorar los problemas que surgen en la operatividad y articulación con el resto de los organismos que hacen vida diariamente en los hospitales.
“Las debilidades serán corregidas, fundamentalmente, con una reestructuración de ese servicio, se ajustará al personal mediante jubilaciones especiales para realizar nuevos ingresos que puedan cumplir de manera eficiente el trabajo de seguridad interna”, destacó.
De igual manera, a los nuevos ingresos del personal de seguridad se les dotarán las herramientas necesarias para que se integren a los cuerpos policiales de manera directa y se generarán canales de comunicación rápidos y pertinentes para garantizar un apoyo inmediato.

Ampliación del plan de resguardo

La formación de los nuevos funcionarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) será de manera integral, donde se les ampliará el concepto de seguridad hospitalaria.
Asimismo, para el transcurso del próximo año se tiene previsto que la Policía Nacional Bolivariana abarque el resto de los hospitales de la Gran Caracas.
“La proyección de este sistema de seguridad hospitalaria es conformar un sistema sólido para el resguardo ciudadano”, aclaró Pérez Urdaneta.