Lo Último

.

.

lunes, 17 de noviembre de 2014

D’ Amelio: “Las organizaciones civiles llevan la pauta en la elección de los rectores al CNE”

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, explicó que los postulados deben cumplir con la exigencias de las normativas, las cuales estipulan que “deben ser mayores de 30 años de edad, no poseer sentencia judicial, y además no deben estar adscrito a ninguna organización con fines políticos”.
Señaló que “son las organizaciones civiles quienes llevan la pauta para elegir a los nueve rectores postulados- tres principales y tres suplentes-. Posteriormente, viene un proceso de depuración realizado por el Comité de Postulación para verificar los datos de los postulados. Luego, será en el plenario de la Asamblea Nacional en donde se elija finalmente los nuevos rectores”.
Por su parte, la rectora del CNE informó que “el artículo 8 de la Ley del Poder Electoral manifiesta la posibilidad de reelección de los rectores por dos períodos. Para ello, deberán informarlo al Comité de Postulaciones”.
Sobre la afiliación de algún rector postulante a una “organización con fines políticos”, resaltó que “es una decisión personal estar o no en una organización con fines políticos. Sin embargo, el postulante deberá entregar una carta en donde renuncie a esa afiliación”.
D’ Amelio rechazó la existencia de alguna disposición legal que obligue a organizaciones políticas a informar quiénes pertenecen a su militancia. “La Constitución señala la autonomía que tienen las organizaciones con fines políticos. Sin embargo, estas organizaciones si van a un proceso electoral deben actualizar sus nóminas si tienen menos del 1%. Si no las actualizan, corren el riesgo de desaparecer. A veces hay organizaciones que se crean en momentos electorales”.
Por su parte, exhortó a la ciudadanía inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral en las oficinas regionales. De igual forma informó que “en este momento el Consejo Nacional Electoral no tiene una fecha prevista para las elecciones parlamentarias”.
En referencia a las elecciones que tiene previsto el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se llevará este domingo 23 de noviembre, la Rectora explicó que “este proceso lo está desarrollando una Comisión del Psuv con el acompañamiento del CNE, de tal manera que el partido son los responsables de llevar los escrutinios, estructurar el proceso y buscar a los testigos. El CNE solo está apoyando con los operadores de maquinas para que el proceso se desarrolle con normalidad”. De igual forma, informó que “no todas las escuelas se utilizarán para estos comicios”.