Lo Último

.

.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Rafael Ramírez sobre la caída del petróleo: “Elementos especulativos” juegan a derrumbarlo

 El canciller de la República, Rafael Ramírez, señaló durante una reunión con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, que “el mercado petrolero ha tenido una caída anormal por elementos especulativos que están jugando a derrumbar el precio del crudo“.
Asimismo, indicó que evaluaron el mercado petrolero, la caída de los precios y la necesidad de coordinarse en esa materia y agregó que intercambiaron cosas que se pueden “hacer para defender el precio de nuestro petróleo“.
“La caída del crudo también tiene consideraciones políticas contra países como Rusia y como Irán que está sujeto a sanciones. También existe una importante sobreproducción alimentado por el petróleo de esquistos de EE UU de un millón de barriles este año”, comentó.
Sostuvo que “hay sobreproducción de algunos países que no han respetados los acuerdos de la Opep y todo influye en el precio del crudo. Las sanciones de EE UU a Rusia influye en la economía europea que sigue sin recuperarse y siguen sin elevar el consumo de crudo”.
“La crisis europea no permite consumo de crudo, las sanciones a Rusia, estos elementos económicos, influyen en el precio del crudo. Existen 58 días de inventario en las reservas internacionales de crudo cuando lo normal son 53, esto también impacta al petróleo”.
Sumó que “Venezuela está en una posición privilegiada porque es un país que puede hablar con todos los países hermanos, tenemos un gran prestigio dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tenemos relaciones de hermandad y cooperación que son constructivas, que nos permite acercarnos, hablar, conversar y escuchar cualquier punto de vista para trabajar por el objetivo común, que es defender nuestros precios del petróleo y preservar nuestras economías”.

Sanciones a la política democrática internacional

El responsable de Relaciones Exteriores de Venezuela, explicó a los presentes que el tema de las sanciones es un mecanismo que ha estado cuestionado y es un anacronismo de la política internacional.
Puso como ejemplo a la República de Cuba y las consecuencias que ha conllevado los años de bloqueos y sanciones hacia el pueblo caribeño; al Estado Islámico de Irán a quien le han restringido de vender su petróleo libremente y las sanciones contra Rusia para cambiar su posición respecto a las situaciones internas de los países de Europa.
“Las nuevas sanciones son innecesarias y van a traer es más perjuicios hacia los pueblos”, resaltó Ramírez.

El club de los países ricos

Refiriéndose al G-20, Ramírez cuestionó que hay países dentro de esa organización que desearían que no existiera la Opep, siendo ellos quienes tienen concentrado varias de las causas por las cuales tienen las situaciones económicas que muchos pueblos están padeciendo. Para esos países “lo ideal sería que no existiera ningún tipo de organización que defendiera los intereses de los países productores de petróleo”.
Mencionó que la respuesta de la Opep ante las adversidades y pretensiones de desestabilización, será la de una mayor organización y coordinación con los países miembros y no miembros del Organismo petrolero.
En víspera de la 166 reunión de los países miembros de la Opep, el ministro venezolano aseveró que “vamos a estar juntos en cuanto al planteamiento de una política común”.

Política agresiva imperial

El Canciller Bolivariano enfatizó que una de las causas que ha contribuido al desequilibrio de las relaciones internacionales en diversos países, es la política agresiva que tiene como agenda la administración norteamericana, quien ha implementado la fuerza, las guerras, la confrontación, las sanciones en diversos Estados como en el Oriente Medio, en Cuba y otros países con los que ellos no comparten puntos de vista.
“Por eso nosotros tenemos que coordinar entre los países del Sur y los que tenemos una misma visión, las acciones políticas para crear espacios donde ese tipo de acciones de las fuerzas imperialistas no tengan impacto. En la medida en que la Alba, la Celac y la Unasur sean más fuertes nosotros vamos a poder cuidar nuestras economías y nuestros pueblos de los impactos de este tipo de acciones unilaterales que desarrollan los países industrializados”, sentenció.
Con información de Nota de Prensa Mppre