Los diputados a la Asamblea Nacional declararon hoy en una sesión especial a la gaita zuliana como Patrimonio Cultural de Venezuela, por la trascendencia que en el tiempo ha tenido este género musical.
El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, manifestó que la gaita se escucha en Venezuela y “más allá de nuestras fronteras”y aseguró que este género musical se merece ser un bien patrimonial del país.
Durante su intervención como presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, la diputada Gladys Requena destacó que la aprobación de esta ley forma parte de las acciones que promovió el fallecido presidente Hugo Chávez, desde 1998, para mantener y exaltar la cultura del país que se manifiesta en cada una de las tradiciones del pueblo venezolano.“Conversamos con el presidente Nicolás Maduro y él solo está a la espera de que esto se apruebe aquí para proceder a que sea decretado formalmente por el Ejecutivo como Patrimonio de Interés Cultural y Artístico de la Nación. Los zulianos se lo merecen”, añadió.
“Es cuando hemos entendido claramente el valor de la cultura, lo que significan los valores constitutivos de la venezolanidad, de la identidad nacional y cómo la cultura es un instrumento para la liberación, para construir Patria y para construir la paz”, señaló.
Freddy Paz, diputado a la AN por el partido Un Nuevo Tiempo e integrante de la Comisión de Cultura y Recreación, consideró que la declaratoria de la gaita como patrimonio cultural de Venezuela aprobada de manera unánime, tanto por la Comisión como por el Parlamento, da cohesión, alegría e identidad propia a los venezolanos ante el mundo.
“Es muy alentador que en este torbellino de géneros extranjeros, imponiéndose a fuerza de promoción radial y televisiva, tengamos la conciencia y la sensibilidad para proteger legalmente la cultura popular de nuestros ancestros y de nuestros pueblos”, manifestó.
“No existe en el planeta una expresión mas auténtica y hermosa que la gaita maracaibera”
Ramón Soto Urdaneta, promotor, cronista y gaitero zuliano, destacó que no existe en el planeta una expresión con más identidad que la gaita zuliana.
“No existe en el planeta una expresión mas auténtica y hermosa que la gaita maracaibera de furro, ella es única en su estructura y en su forma de interpretarse”, dijo.
El cronista y gaitero zuliano señaló el sentido experimental de la gaita, la cual ha permitido que algunos de sus interpretes se dediquen luego a otros géneros “de manera impecable”.
Soto Urdaneta llamó a los venezolanos a impulsar este género musical nacional sin quitarle el sentido decembrino, aun cuando se canta y se escucha todo el año. “Uno de los rasgos que define a la gaita de furro es el navideño, aunque se cante todo el año, no podemos quitarle su carácter decembrino, bonito”, expresó.
Agregó que la declaración de la gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela se hace para saldar una deuda cultural y social que existía en el país desde hace varias décadas. “Que el nombramiento de la gaita como Patrimonio Intangible de Venezuela como bien cultural de este país sea, como diría el recordado entrañablemente Edgar Petit, esperanza artística, cultural y hasta política de este colectivo inmenso de instrumentistas, cantores y poetas”, acotó.
En tal sentido, Abdenágo “Neguito” Borjas felicitó a Soto Urdaneta por su intervención y aprovechó la oportunidad para interpretar la conocida gaita “Sin rencor”.
“Hoy es un día muy especial para todos nosotros, muchas emociones encontradas por esta titularidad que le han dado a la gaita”, expresó.
Con información de AVN