Lo Último

.

.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Gutiérrez a familiares de las víctimas de las guarimbas: reivindicaremos su derecho a la justicia

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, indicó que desde dicha institución se hará un seguimiento a las investigaciones sobre las personas que cometieron los hechos delictivos de las protestas desarrolladas desde el 12-F, para dar garantía del debido proceso con celeridad procesal.
La magistrada señaló que se sostuvo la primera reunión con el Comité de las Víctimas contra la Guarimba y el Golpe Continuado, para así apoyar a los familiares de los afectados por estos hechos violentos.
Asimismo, recordó que desde el mes de febrero, cuando se produjeron las protestas en el país,se dio una vulneración a los derechos de libre tránsito, a la salud, así como a la educación, situación que produjo un numero de víctimas.
“Reivindicamos desde el poder judicial el derecho del pueblo venezolano de seguir con justicia y en paz”, agregó la magistrada.
“Estaremos atentos para que no se produzca impunidad y se seguirá actuando con estricto apego a la Constitución y leyes de la República, garantizando el debido proceso y la tutela judicial efectiva, con la debida y necesaria celeridad procesal”, expresó la máxima representante del Alto Juzgado durante el encuentro que se desarrolló en el salón de conferencias del TSJ.
Manifestó que para tal fin seguirán trabajando de forma coordinada con el resto de los actores del Sistema de Justicia. “Reivindicamos desde el Poder Judicial el derecho del pueblo venezolano avivir con justicia y en paz, por lo que haremos seguimiento a cada uno de los procesos que se están llevando a los presuntos responsables de estos hechos que perjudicaron a la mayoría del Pueblo venezolano”.
El Comité entregó a la presidenta del TSJ un documento con una serie de peticiones, entre ellas, que se profundicen y aceleren las acciones necesarias para que se establezca la verdad de los sucesos ocurridos durante las guarimbas y el golpe continuado, para que el pueblo venezolano y los familiares de las víctimas conozcan los responsables materiales e intelectuales de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en esos acontecimientos.

Instan a establecer sanciones a funcionarios que permitieron las guarimbas

Por su parte, Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo, indicó que reciben el petitorio de las víctimas de las guarimbas, porque “ellos tienen temor a que la campaña que cataloga al Estado venezolano como irrespetuoso de los derechos humanos, pudiera generar un velo de impunidad sobre hechos tan tristes como la pérdida de vidas humanas”.
“Nosotros estamos conscientes de la preocupación de cada una de las víctimas y nos hemos comprometido como poderes del Estado desde la Defensoría, para darle impulso y seguimiento a todas las causas que a ellos se les sigue”, agregó.
De la misma manera, la miembro del Comité de Víctimas de la Guarimba, Desireé Cabrera, dijo: “solicitamos que se reconozca desde la perspectiva constitucional el carácter de violación a los derechos humanos de los hechos y delitos producto de la guarimba y el golpe continuado y en consecuencia se hagan valer las disposiciones constitucionales”.
Asimismo, Cabrera instó a que “se impulsen las acciones requeridas para establecer la responsabilidad penal y administrativa de los funcionarios públicos que por acción u omisión favorecieron los hechos de violencia acaecidos en los meses de abril de 2013 y febrero a junio de 2014. Los cuales ocasionaron importantes afectaciones a los derechos a la vidae integridad personal de nuestros familiares y de quienes integramos estos comités de víctimas”.
“Se brinda todo el apoyo necesario para atender integralmente los daños sufridos por las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, generados por la guarimba, especialmente de aquellas personas y familiares que han quedado desamparos ante la perdida de sus seres amados o en condición de discapacidad”.
Con información de nota de prensa