La delegación cubana en las conversaciones con representantes del gobierno de Estados Unidos en La Habana calificó la primera sesión de “mañana provechosa” aunque ha aflorado el “desacuerdo sobre algunos temas”.
Gustavo Machín, subdirector para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, le dijo a periodistas que el inicio del diálogo ha sido dedicado a tratar la cuestión de la migración.
Machín comentó que imperó la “fluidez, apertura y el enfoque constructivo”.
No obstante, el representante cubano agregó que afloraron las diferencias de enfoque cuando los anfitriones expresaron su “preocupación sobre la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos y pies mojados”.
“En opinión nuestra, es el principal estímulo para la emigración ilegal desde Cuba hacia EE.UU.”, afirmó.
La política de “pies secos, pies mojados” dispone que los cubanos que pisan suelo estadounidense pueden quedarse y en un año solicitar la residencia permanente. Los interceptados en el mar son devueltos.
En el considerado encuentro de más alto nivel entre ambos países en décadas, diplomáticos cubanos recibieron a los enviados de Washington.
Encabezados por la secretaria de estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la diplomática estadounidense de más alto rango que visita Cuba en más de 30 años.
Las conversaciones están encaminadas al restablecimiento de relaciones diplomáticas, como anunciaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado diciembre.
El martes, en su Discurso del Estado de la Unión, Obama pidió al Congreso el levantamiento del embargo.