Lo Último

.

.

miércoles, 21 de enero de 2015

OIT destaca aumento de la desigualdad en los ingresos



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que en 2015 seguirá aumentando la desigualdad en los ingresos, lo que consideró tiene un enorme impacto en la recuperación de la economía mundial.
En su nuevo informe sobre las Perspectivas Laborales y Sociales en el Mundo, dado a conocer esta semana, la OIT indicó que el 10% más rico gana entre un 30 y un 40% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre gana apenas un 2% del total.
En algunas economías avanzadas, las desigualdades en los ingresos han empeorado.
En economías emergentes y en desarrollo, como las de América Latina, donde las desigualdades venían disminuyendo, esos niveles se mantienen ahora elevados y el ritmo de mejora se ha reducido considerablemente.
En una entrevista con Radio ONU, Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España explicó la situación de ese país.
"Los más pobres se han empobrecido y la clase media también se ha empobrecido. Si no recupera sus ingresos, si no recupera su capacidad de compra, la demanda interna no se va a activar y las exportaciones que han crecido en España bastante, más del 35% en estos momentos, por sí sola no puede resolver esta situación de estancamiento de la demanda interna".
Por otra parte, Nieto indicó que se ha registrado un cambio en el tipo de empleos disponibles lo que ha contribuido a la ampliación de la desigualdad en los ingresos.
"Se necesitan empleos, o de muy alta cualificación o de muy baja cualificación. Están desapareciendo los empleos de la cualificación media".
En ese sentido, el informe detalla que los empleos manuales, como zapatería, carpintería y herrería, se han reducido, mientras que han aumentado los cognitivos, como ingeniería en informática, consultoría de negocios y gerencia de marketing, que a su vez son los mejores pagados.