Lo Último

.

.

martes, 3 de marzo de 2015

Chile responde a nota de protesta enviada por Perú sobre espionaje

Chile responde a nota de protesta enviada por Perú sobre espionajeLa nota de protesta enviada por cancillería peruana el 20 de febrero al gobierno chileno por el caso de presunto espionaje realizado por tres suboficiales de la Marina de Guerra fue respondida por el país sureño la tarde del martes.
Por su parte, el canciller Gonzalo Gutiérrez, indicó que tuvo una breve reunión con el presidenteOllanta Humala, pero que la respuesta chilena se debe analizar con mucho detalle. Además, manifestó que no podía dar a conocer el contenido del documento
“En este momento la vamos a analizar en Cancillería. (…) Las medidas que vamos a tomar van a ser en base al contenido de la nota. Estos temas tienen que ser analizadas con mucho detalle para que las respuesta sea adecuada”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
Además el canciller señaló que el embajador peruano en Chile, Francisco Rojas, quien fue llamado en consulta el 20 de febrero, permanecerá en Lima.
Por otro lado, indicó que este impase por el tema del presunto espionaje no afectará el fallo de la Haya sobre el diferendo marítimo.
La respuesta chilena habría sido entregada a un funcionario de la embajada del Perú en Santiago, luego la nota fue enviada a Lima.
Las autoridades de Torre Tagle analizan su contenido, a donde ha sido convocado Carlos Chávez Taffur, agregado de Negocios de la embajada peruana en Chile.
Como se recuerda, el último lunes, en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera,Ollanta Humala aseguró que su Gobierno "tiene las pruebas" y que ha "comprobado que se ha producido el acto" de espionaje, por lo que esperaba que "haya las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más". Humala aseguró que "también no dar una respuesta es dar una respuesta".RPP