Lo Último

.

.

martes, 3 de marzo de 2015

Tres cuartas partes del mundo, con limitado o nulo acceso a medicinas contra el dolor




La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentó hoy su informe 2014 en el que documenta la situación de la producción, tráfico y consumo de drogas en el planeta. Allí destaca que mientras tres cuartas partes de la población mundial prácticamente no tienen acceso a poderosos analgésicos como la morfina, en un pequeño grupo de 17 países consumen el 92 por ciento de todos los opiáceos.
Y en particular Estados Unidos donde su uso, sobre todo en la modalidad de heroína, ha aumentado a un punto que más gente muere por su abuso que a causa de homicidios o accidentes de tráfico. El índice es de 142 muertes por sobre dosis por cada millón de habitantes.
A nivel global el informe detalla el surgimiento de nuevas sustancias psicoactivas, siendo 388 las registradas. Destaca el crecimiento en el uso de metanfetaminas y otras drogas sintéticas, en Asia y Europa.
En lo que hace a la región de las Américas, la JIFE destaca la legalización de la marihuana en Uruguay y varias entidades en Estados Unidos, con lo cual se facilita su consumo. Reporta también que entre los jóvenes canadienses de 12 a 18 años de edad, casi la mitad dice que es fácil conseguirla.
Por otro lado, el estudio señala que la superficie dedicada al cultivo de coca en Bolivia, Perú y Colombia se redujo en un tercio entre 2007 y 2013.
Centroamérica sigue siendo víctima, dice el organismo, de grupos criminales que usan la región para enviar drogas, sobre todo cocaína, rumbo a Estados Unidos y Europa.