Lo Último

.

.

martes, 3 de marzo de 2015

Venezuela ratifica en la ONU compromiso inexpugnable de respetar y promover los Derechos Humanos

 AVN.- Este martes la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó el compromiso inexpugnable del Gobierno Revolucionario con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, fundamentado con la labor, principios y propósitos que inspiran la carta del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el principio de autodeterminación de los pueblos, paz y seguridad.
"Si queremos de verdad tener un mundo más seguro, que esté desprovisto de violencia, tenemos que sumar todos nuestros esfuerzos, todos nuestros compromisos en hacer de estos espacios verdaderos espacios para la protección de los derechosumanos", dijo durante su intervención en el vigésimo octavo período del Consejo de DDHH de la ONU, que se desarrolla en la sala de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.
A continuación el texto íntegro:
Traigo el mensaje de Venezuela, de su pueblo, de su Gobierno Legitimo y del presidente Nicolás Maduro Moros.
Queríamos primero que nada, resaltar el papel de Venezuela en la defensa y en la promoción de los Derechos Humanos, no solamente en nuestro país sino en nuestra región y en el mundo entero. Hace apenas una semana estábamos en el Consejo de Seguridad defendiendo y ratificando nuestro compromiso con la vigencia del sistema de las Naciones Unidas (ONU) entre ellos, uno de sus pilares fundamentales como lo son los Derechos Humanos.
Nosotros queremos estimados colegas presentes hoy acá en este Consejo también hablar del modelo venezolano con toda la moral que nos acompaña durante estos últimos 16 años revolucionarios de Revolución Bolivariana; los números hablan por sí solos, nuestras estadísticas hablan por sí solas y los hechos respaldan las ratificaciones que nosotros como Gobierno legítimo defensor y promotor de los Derechos Humanos hacemos en Venezuela.
En 1999 con la llegada del Comandante Hugo Chávez y nuestro presidente eterno a la Presidencia de la República, tuvimos un cambio constitucional que hizo de Venezuela uno de los primeros países del mundo en mostrar, defender y tutelar la defensa de los Derechos Humanos. Hoy en Venezuela podemos hablar de un Estado de los Derechos Humanos que busca y consolida un modelo social de inclusión, de superación de la pobreza, de inclusión de los más desfavorecidos y que en última instancia ratifica nuestro firme compromiso con los Derechos Humanos. Las estadísticas así lo muestran, yo quiero detenerme un poco a hablar de ella; solamente para el año 1999, la inversión social contemplada en nuestro presupuesto, alcanzaba apenas un 30 por ciento; hoy podemos exhibir un 64% de inversión social.
En el ámbito de educación, tenemos tasas de escolaridad quesuperan el 70, 80 90 por ciento en los distintos niveles de educación escolar, primaria y universitaria respectivamente.
En la salud, tenemos un sistema de Salud Pública que abarca más del 80 por ciento de la población garantizando el ejercicio y el acceso gratuito a la salud. En el ámbito de la participación política, Venezuela exhibe en su Constitución, como ninguna otra Constitución en el mundo, un modelo de participación protagónica por parte del pueblo; pero no solamente un modelo de participación de democracia participativa y protagónica, sino también podemos mostrar mecanismos institucionales para revocar los mandatos de elección popular como lo es el referéndum revocatorio para aquellos cargos —repito— de elección popular. Muestra además, del protagonismo de nuestra democracia es hoy un presidente de origen humilde, trabajador, dirige las riendas de una potencia en desarrollo como es Venezuela; es el pueblo quien ejerce directamente la voluntad de determinación y de conducción de su destino.
Podemos mostrar también índices en materia de salud, de trabajo como mencionamos, pero además, organizaciones internacionales que conforman el sistema de Naciones Unidas, han reconocido el esfuerzo, el trabajo de Venezuela en la superación y erradicación del hambre, como así fue reconocido con un premio especial por la FAO y hoy, uno de los programas especiales para la erradicación del hambre en el mundo, lleva el nombre de nuestro precursor "Hugo Rafael Chávez Frías". Números que hablan y hechos que también hablan. Quizás es este modelo de desarrollo de inclusión, de superación de la pobreza, de erradicación del hambre, de participación política, es lo que hoy alienta fuerzas oscuras a nivel local con intereses hegemónicos e imperiales a intentar la desestabilización de Venezuela y yo quiero aquí hacer un llamado al lenguaje diplomático que mucho habla de preocupación pero que se cierne solamente a la preocupación de intereses de élites y minorías hegemónicas imperiales que hacen el juego y la excusa para las políticas belicistas de los "torcedores de brazos"; muchas veces el lenguaje diplomático no se hace eco de las realidades de los pueblos y construye expedientes que en nombre de la lucha y el combate contra el terrorismo, que en nombre de garantizar los Derechos Humanos, propugna y conlleva a la destrucción de millones de ciudadanos en el mundo.
Nosotros queremos, igualmente, estimados presentes ratificar el compromiso de Venezuela con el trabajo del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de los principios y propósitos que inspiran su carta, como el principio de autodeterminación de los pueblos que también es un derecho de los pueblos, como lo es el derecho a la paz y el derecho a la seguridad. Si queremos de verdad tener un mundo más seguro que esté desprovisto de violencia, tenemos que sumar todos nuestros esfuerzos, todos nuestros compromisos en hacer de estos espacios, verdaderos espacios para la protección de los Derechos Humanos y que no ocurra lo que ocurrió en el pasado y que dio con el traste de la política antigua y la extinta Comisión de los Derechos Humanos donde se politizó el nombre de los Derechos Humanos, donde se hizo un uso selectivo del nombre de los Derechos Humanos y en ese nombre, se originó y se generó mayores violaciones de los Derechos Humanos y, en nombre de los Derechos Humanos, hemos podido ver como las políticas belicistas que hoy pretenden expandirse por el mundo entero, desconocen la voluntad y los Derechos Humanos de la mayoría de los ciudadanos del mundo.
Nosotros, estimado Vicepresidente, estimado Consejo de los Derechos Humanos, ratificamos el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro y el compromiso de Venezuela en aunar todos los esfuerzos y sumar todo nuestro trabajo en hacer del Consejo de los Derechos Humanos y que sus principios tengan hoy más que nunca vigencia en el mundo, que sea realmente un escudo protector de los Derechos Humanos de los ciudadanos.
Estimados compañeros, nosotros queremos igualmente, en esa denuncia del doble rasero de los Derechos Humanos, del uso político de los Derechos Humanos, queremos ratificar nuestro compromiso con el pueblo de Palestina, contra la arremetida criminal que hace el Estado de Israel contra su pueblo. Reconocemos además y reafirmamos y acompañamos a Palestina en su voluntad de ser Miembro Pleno de las Naciones Unidas. Igualmente, denunciamos el bloqueo criminal que se cierne durante más de 50 años contra el pueblo de Cuba; saludos a su Canciller; acompañamos al pueblo de Cuba en el levantamiento de este bloqueo económico, comercial y financiero que dio al taraste con muchos Derechos Humanos, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la alimentación del pueblo de Cuba.
Acompañamos también nuestro propósito de perseverar en el proceso de paz de Colombia y denunciamos, reitero, el doble estándar de los Derechos Humanos que hoy ha plagado Siria de más muertos y de más violaciones de los Derechos Humanos.
Quiero culminar con una frase de nuestro Comandante, nuestro presidente eterno, Hugo Chávez, cuando hablaba de los Derechos Humanos, decía: "más allá de la democracia política debe expandirse el Sistema Democrático en lo social y aquí algo fundamental, los Derechos Humanos, los Derechos Sociales, los Derechos de los Pueblos. Nosotros hoy ratificamos nuestro compromiso con el derecho de los pueblos a la autodeterminación, con el derecho de los pueblos del mundo a la paz y a gozar de un ambiente sano". Muchísimas gracias.
Intervención de la Canciller Delcy Rodríguez en la XXVIII Sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU.
Ginebra, 3 de marzo de 2015.