El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que no aceptará chantajes para que Estados Unidos imponga prácticas de intervencionismo. “Seguiré buscando las vías políticas y democráticas; me ha confirmado el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, telefónicamente, hace una hora, que el viernes viene la delegación de Unasur“.
Aseguró que esta delegación de la Unión de Naciones Suramericanas viene “a apoyar la democracia y la soberanía de Venezuela, bienvenida la delegación de Unasur y gracias a Dios la tenemos, que nos proteja, nos acompañe, que nos permita transitar estas batallas contra golpes de Estado, imperialismos intervencionistas, nuestro camino es el sur”.
Más temprano, fuentes diplomáticas suramericanas consultadas por EFE en Brasilia dijeron que la fecha de la visita de los cancilleres de la Unasur debería haberse fijado el pasado domingo en Montevideo, en una reunión que iban a celebrar algunos líderes de la región en el marco de la investidura del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
Sin embargo, la ausencia de Maduro en esa ceremonia “frustró” la reunión y también postergó la definición de la visita a Caracas.
Maduro había confirmado su presencia en la toma de posesión de Vázquez, pero un día antes anunció que permanecería en Caracas por “la situación política” en Venezuela, donde sostiene que está “en desarrollo” una trama “golpista”, la cual afirma que es patrocinada por el Gobierno de Estados Unidos, quien lo niega tajantemente.
Con información de EFE.