Lo Último

.

.

domingo, 24 de mayo de 2015

Ministro de la India revisó agenda bilateral productiva con canciller venezolana

( AVN) – El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la República de India, Vijay Kumar Singh, arribó la tarde de este domingo a Venezuela y fue recibido por el vicecanciller venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.
Venezuela y la India tienen relaciones cordiales y amistosas desde 1959, que se han venido fortaleciendo desde 1999, cuando el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, llegó al poder.
En marzo de 2005, tras una visita realizada por el comandante Chávez a Nueva Delhi, capital de la India, y donde sostuvo conversaciones bilaterales con el entonces presidente indio, Dr. A.P.J. Abdul Kalam, se firmaron seis acuerdos y memorandos de entendimiento, incluso la creación de una Comisión Mixta y la cooperación en el sector de hidrocarburos.
Las visitas de alto nivel entre ambas naciones han contribuido a crear una atmósfera de entendimiento y voluntad de cooperación bilateral en las áreas social, cultural, política, económica y tecnológica.
En mayo de 2014 se instaló en Caracas el Grupo de Amistad Parlamentaria entre ambos países, evento en el que se reafirmó el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales.

Delcy Rodríguez: “La India tiene gran relevancia, por la posición mundial que está tomando en la actualidad”

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió este domingo, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de India, Vijay Kumar Singh, con el objetivo de fortalecer los acuerdos en áreas de interés común.
En el encuentro se revisó la agenda bilateral, la cual plantea grandes expectativas en materia energética, agrícola, farmacéutica, tecnológica y automotriz.
“La India tiene gran relevancia, por la posición mundial que está tomando en la actualidad”, dijo Rodríguez al referirse al puesto que ocupa India dentro del grupo de los Brics, “una agrupación que está conformando la nueva geopolítica mundial”.
Asimismo, puso a disposición del Gobierno indio, el puesto de Venezuela dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, para la búsqueda de los planes de desarrollo de la paz mundial.
Por su parte, Vijay Kumar Singh, expresó que con el nuevo Gobierno de India, se quieren elevar al más alto nivel las relaciones con Venezuela. “A través de las relaciones políticas, económicas y comerciales podemos llegar a un nivel de cooperación muy alto entre nosotros”.
La titular de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez informó que este domingo, viajará a Rusia, donde sostendrá encuentros bilaterales con autoridades de ese Gobierno y asistirá a la Reunión de la Comisión de Alto Nivel Venezuela-Rusia.