AVN.- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República, Delcy Rodríguez, destacó este domingo que Venezuela está en el centro de la nueva reconfiguración geopolítica mundial y por esta razón nuestro país es víctima de una acoso mediático por la derecha internacional.
"Hay una nueva reconfiguración geopolítica mundial y la política exterior venezolana está en el centro de esa nueva reconfiguración", señaló Rodríguez entrevistada en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.
Rodríguez explicó que esta nueva configuración geopolítica mundial, expresada en América Latina con la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (mecanismos impulsados por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez), es contraria a los intereses históricos de los centros imperiales económicos y militares.
"Por eso estamos en presencia de un acoso aberrante de los centros de poder mediático, y estamos enfrentando un poder porque la impunidad con la que actúan los medios es absoluta, es una franja donde no entran los derechos. Es un poder autónomo que responde a centros financieros de poder. Es el brazo armado de la opinión pública", dijo.
Ante la impunidad que goza el monopolio mediático internacional, la Canciller destacó la importancia de que los pueblos apuntalen la verdad de sus países soberanos por encima de las mentiras y las infamias que difunden las élites financieras en el mundo.
"Una cosa es la realidad virtual que pretenden vender los medios de comunicación y otra cosa es la realidad verdadera que es la que ejercen los pueblos. No hay otra verdad que la que viven los pueblos y hoy América Latina y el Caribe exhiben modelos de progresos autónomos e independientes, que conforman un entramado de unidad política, económica, social y cultural, con mecanismos de cooperación, de complementariedad, y principalmente de unión política que impacta positivamente, y nuestro país está en el centro de esa reconfiguración que contrasta con los poderes imperiales", apuntó.
Señaló que Venezuela afronta un acoso mediático aberrante que busca desmoralizar al pueblo, erosionar las instituciones venezolanas atacando a las principales figuras del Estado y justificar una posible intervención imperialista.
"Nosotros estamos haciendo un seguimiento permanente de la infamia y la mentira contra Venezuela. Hicimos un estudio de las 17 semanas que han transcurrido este año, y en los medios españoles solamente el 71% de las noticias que se muestran sobre Venezuela son negativas, 29% neutrales y 0% positivas. Eso demuestra que hay una arremetida feroz contra el país sino que buscan deslegitimar las instituciones venezolanas", manifestó.
Rodríguez señaló que la campaña de desprestigio y desmoralización difundida a través de corporaciones mediáticas nacionales e internacionales contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, responde a esa misma estrategia de desmoralizar al pueblo y pretender deslegitimar a las instituciones democráticas de Venezuela.
"Hemos denunciado la consideración de Venezuela como un Estado forajido, como un país violador de los derechos humanos, como un narcoestado; que tiene una sola intención que es la de facilitar y justificar la intervención extranjera. La campaña mediática busca debilitar el país y apoderarse de la opinión pública internacional atacando, obviamente, a las figuras revolucionarias", indicó.
Desde enero pasado, medios internacionales como ABC han difundido falsas acusaciones contra Diosdado Cabello, replicadas por empresas mediáticas venezolanas como El Nacional y Tal Cual y el portal La Patilla. Esta semana, medios internacionales, entre ellos el diario estadounidense Wall Street Journal y la cadena CNN replicaron una nueva oleada de infamias para atacar el honor y la dignidad del presidente del Parlamento, al intentar vincularlo con redes del narcotráfico, con señalamientos sin pruebas que no cursan en tribunal ni fiscalía alguna dentro ni fuera del país.
Consultada sobre la interferencia de la empresa norteamericana ExxonMobil en la controversia territorial con Guyana, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores destacó el carácter de la diplomacia venezolana basada en los principios bolivarianos de paz y solidaridad, y ratificó el derecho soberano de Venezuela a la reclamación de soberanía territorial.
Recordó que Venezuela envió una "comunicación a la Exxon Mobil para solicitarle que paralice sus actividades en la zona y se retire de allí, porque eso es un territorio en reclamación y mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines".
En abril pasado, la Cancillería de Venezuela envió una nota escrita a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de la empresa norteamericana ExxonMobil, para reiterarle el rechazo a las intenciones de esta empresa que busca quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.
En la misiva, se expresa la firme posición del Gobierno y Pueblo Bolivariano "de no aceptar la incursión o interferencia de ninguna empresa transnacional en asuntos soberanos, particularmente en aquellos relacionados con la controversia territorial entre ambas naciones; resaltando que esta nueva incursión reproduce las reiteradas pretensiones de esa corporación petrolera sobre la zona marítima denominada bloque Stabroek".