El Gobierno de Nepal prepara para comienzos de junio una conferencia de donantes en el país para recabar fondos del exterior con los que reconstruir las zonas afectadas por el terremoto, ya que hasta ahora solo consiguió unos 2.000 millones de dólares, informó hoy a Efe una fuente oficial.
Esta cantidad “es insuficiente y estamos planificando para principios de junio una reunión de donantes”, dijo en Katmandú el secretario de Hacienda nepalí, Suman Prasad Sharma, aunque no especificó ni la fecha ni el lugar en que se celebrará.
Este responsable del Ministerio de Hacienda y de la comisión que planifica la reconstrucción de las zonas devastadas afirmó que deben “continuar con la ayuda”, porque se aproximan las lluvias monzónicas y los afectados “necesitan protección, un techo sobre sus cabezas”.
“La ayuda seguirá durante un tiempo, pero ahora también tenemos que empezar a rehacer la vida diaria, los negocios, porque la gente tiene que volver a ganar dinero”, aseguró Sharma cuando está a punto de cumplirse un mes del devastador terremoto del 25 de abril.
El secretario añadió que aunque tienen “muchos retos, esta ayuda será ahora más organizada, con planes y políticas sectoriales”, ya que durante los primeros días tras el seísmo “no daba tiempo a ver todo el daño, la situación era confusa e incluso había quien intentaba engañar”.
“Ahora se ha estabilizado, tenemos canales para distribuirla, conocemos los daños y cómo responder”, aseveró.
Sharma destacó las consecuencias para sectores como el agrícola, del que vive la mayor parte del país y que perdió miles de cabezas de ganado por el terremoto, y servicios, incluido el turismo, una de las principales fuentes de ingresos en el país del Himalaya.
“Los bancos, las finanzas, el turismo, dejaron de funcionar durante un tiempo y tenemos que trabajar duro”, advirtió.
El responsable gubernamental precisó que los temblores de tierra afectaron 14 de los 75 distritos del país, por lo que el daño “está concentrado”, y el Gobierno ya planifica la reconstrucción, que se prolongará “durante los próximos años”.
La agricultura emplea alrededor del 70 % de los diez millones de personas que componen la fuerza laboral en el país asiático, pero representa cerca de un tercio de su producto interior bruto, mientras que los servicios aportan aproximadamente el 15 % del empleo aunque sustentan la mitad del PIB.
Nepal depende también en gran medida de las divisas de sus trabajadores emigrados a otras naciones asiáticas, lo que a su vez conlleva carencias de mano de obra en el país.
Fuente: EFE