Lo Último

.

.

domingo, 24 de mayo de 2015

Resultados de las primarias de la oposición podrían acabar con la unidad

Luego del proceso electoral opositor efectuado el domingo 17 de mayo para escoger a sus abanderados para las elecciones a la diputación de la Asamblea Nacional, son más las disputas evidentes que se vislumbran entre las organizaciones que conforman la denominada Mesa de la Unidad Democrática que los beneficios de el proceso.
Los dirigentes de los partidos políticos que conforman la coalición opuesta a la revolución Bolivariana se esfuerzan en asegurar que los resultados de las primarias efectuadas el domingo 17 de mayo vienen a reforzar la construcción de un “bloque unitario para ganar las parlamentarias”.
La participación, que superó las estimaciones de los dirigentes de la MUD, quienes esperaban solo 350 mil votantes, también dejó claro los liderazgos dentro de la alianza de partidos y puso a la cabeza a Primero Justicia (PJ) con 13 victorias de sus 18 postulados; seguidos por Voluntad Popular (VP), que de sus 20 postulaciones logró 10; y Copei, que pese a lograr solo un triunfo de sus 22 candidatos, quedó en tercer lugar por el número de votos obtenidos con 82.920 electores a su favor en los 12 circuitos donde la MUD convocó a comicios.
Roberto Enríquez, presidente nacional de Copei, explicó a Últimas Noticias que los resultados obtenidos por la tolda verde no son negativos, pues, aunque solo lograron un ganador, obtuvieron segundos lugares en casi todos los circuitos donde se postularon y dieron “testimonio de lo que es un ejercicio unitario”, ya que no establecieron alianzas con otros partidos para las internas. 
“Hoy en día, sin Copei es muy difícil consolidar una victoria en las parlamentarias y lo demuestran estos resultados”, aseveró el dirigente.
Enríquez dejó ver que en estados como Nueva Esparta, Falcón y Zulia muchos partidos se unieron en alianzas para competir contra Copei; “aún así, el partido sigue siendo un pilar de la MUD”, comentó.

En pugna


Un caso distinto es el de Proyecto Venezuela (PV), que quedó en el quinto lugar con 49.587 votos y no logró alcanzar la victoria en ninguna de sus seis postulaciones en Bolívar, Anzoátegui y Carabobo, estado donde el partido afirma ser la primera fuerza y donde se le vio nacer.
Esa tolda fue la única que cuestionó los resultados de las primarias, y dirigentes como Henrique Salas Feo tildaron de “emboscada” los resultados de los comicios. Eso provocó que Acción Democrática, que postuló ocho candidaturas y ganó siete, le solicitara a la directiva de la Unidad excluir a la tolda amarilla de las listas.
Entre los partidos más votados también hubo críticas. Primero Justicia exaltó su triunfo y refutó a las toldas que propusieron opciones distintas a la electoral. 
“Hubo quienes propusieron constituyente, la renuncia de Maduro, Congreso Ciudadano, transición, la Salida; pero hubo otro grupo de venezolanos que con fuerza dijimos que el camino era este, derrotar democráticamente al Gobierno través del voto”, dijo Tomás Guanipa en rueda de prensa.
Por su parte, VP (con 117.271 votos) se proclamó como la “fuerza emergente” de la oposición, y criticó la postura de otros partidos de la Unidad que no avalan la propuesta de la tolda naranja de incluir a los llamados “presos políticos” entre las candidaturas.

Números


En los comicios internos de la coalición participaron 570.892 electores, lo cual equivale a 7,64% del padrón electoral. 
Los esfuerzos de los partidos en el interior del país surtieron efecto, pues duplicaron la participación del electorado en sus primarias de 2010, cuando votaron 361 mil electores (9,34%) para elegir 22 candidatos en ocho estados.
Los resultados de las primarias dan cuenta de que Un Nuevo Tiempo postuló ocho personas y ganó cinco. Cuentas Claras postuló en cuatro circuitos y ganó en tres, Avanzada Progresista lanzó dos candidatos y obtuvo un triunfo, y Vente nominó seis candidaturas y ganó una. 
Con información de Últimas Noticias