Lo Último

.

.

domingo, 24 de mayo de 2015

Chacón: “Es necesario y urgente buscar mecanismos para disminuir la demanda de energía”

(Nota de Prensa) – Durante su última visita al estado Zulia, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de CORPOELEC, Jesse Chacón Escamillo, explicó en entrevista exclusiva al diario Panorama, la importancia de hacer un Uso Racional y Eficiente de la Energía, como recurso para salvaguardar ecológicamente al país y, por ende, al planeta.
“Desde 1998 hasta 2015 hemos incorporado, en el estado Zulia, mil megavatios al sistema de generación térmica para satisfacer la demanda de los usuarios. Para compensar el daño ocasionado por la emisión de CO2 al ambiente de estos mil megavatios deberíamos sembrar 224 millones de árboles. Entonces, cabe preguntarse ¿seguimos aumentando la generación o tenemos oportunidad de hacer un uso eficiente de la energía? No se trata de un capricho cuando pedimos a los usuarios tomar conciencia a la hora de utilizar la electricidad, sino que todos debemos contribuir con la preservación del medio ambiente. Si continuamos instalando plantas termoeléctricas, sin tomar en cuenta el impacto ambiental, estaremos afectando -a futuro- el planeta y por ende la existencia de nuestras descendencias”, reflexionó el titular de energía eléctrica.
El ministro aseguró que muchas personas podrán darse a conocer como “técnicos especialistas en la materia”, pero pocas de ellas se han detenido un momento a pensar cómo afectamos nuestro ecosistema si usamos de forma exagerada el recurso eléctrico.
“Termozulia es una clara muestra de las inversiones que se han hecho en el sector eléctrico. Sólo allí estamos generando, hoy día, alrededor de 1.206 megavatios de energía con máquinas que funcionan a diesel y gas. No obstante, se debe saber que por cada mil megavatios generados diariamente, se están lanzando a la atmósfera 22 mil toneladas de CO2, lo que llega a convertirse en más de 8 millones de toneladas de CO2 al año”, acotó.

La realidad del Zulia

Durante la entrevista, el ministro explicó que los parques eólicos son sistemas que aprovechan las corrientes de viento para generar energía limpia y, a la vez, permiten ahorrar combustible. Sin embargo, su energía no funciona de manera firme debido a las variaciones que presenta la velocidad del viento. Para complementarse con la energía eólica, es necesario mantener una planta de, al menos, 800 megavatios firmes (termoeléctrica) justo al lado del parque: “Hay quienes creen en la idea de mantener la demanda del Zulia sólo con energía eólica; eso no es viable”.
“Se sabe que existen otros tipos de energía cuyo grado de contaminación es casi nula; es el caso de la eólica y la hidroeléctrica. Pero, en el Zulia existe una realidad, como es que la región no cuenta, lamentablemente, con algún río o afluente que nos permita generar energía hidroeléctrica”.

Podemos consumir menos energía

“Yo estoy convencido de que aquí en Venezuela se puede consumir menos energía, adquiriendo una cultura orientada al respeto y cuidado del medio ambiente. Mientras más CO2 tengamos en la atmósfera, más se incrementarán los problemas de la sequía. Si continuamos malgastando la energía, podríamos provocar la disminución en la cota de los embalses en los próximos años, lo cual nos dificultará generar energía a través de las hidroeléctricas, y nos obligará a generar con plantas termoeléctricas hasta convertirse en un círculo vicioso, que sólo nos llevará a la destrucción del planeta”, precisó el ministro Chacón.
Aseveró que es necesario y urgente buscar mecanismos para disminuir la demanda de energía: “Colombia, por ejemplo, cuenta con una población que es dos veces mayor a la existente en Venezuela, y ellos generan tan sólo 14 mil megavatios, con los cuales subsisten tranquilamente. Esto obliga a una reflexión, sobre todo en la manera que usamos la energía en Venezuela, puesto que se generan más de 18 mil 600 megavatios con una población mucho menor”.
Precisó que un caso particular es el estado Zulia: “Sólo esta región consume más energía que en países enteros como Panamá o Bolivia. La tarifa eléctrica más económica en todo el mundo es la de Venezuela, pero esto no es motivo para derrochar este recurso, ya que detrás de cada kilovatio hora hay miles de hombres y mujeres trabajando para prestar este servicio”.

Buena arquitectura: menor consumo de energía

“Hablando del Zulia, debemos reconocer que, ciertamente, es una tierra muy caliente por su ubicación; pero también debemos reflexionar sobre cómo se pueden realizar adecuaciones en las viviendas para que el calor marabino no afecte tanto a los zulianos. Una solución ecológica y económica es sembrar árboles alrededor de las viviendas, ya que disminuyen considerablemente la incidencia de los rayos solares sobre las edificaciones. Al momento de construir los inmuebles, lo ideal es que cada región ajuste las características de sus edificaciones a las condiciones climáticas y geográficas de la zona. recomendó el ministro.
Sobre este tema, el ministro señaló que en Venezuela existen centros comerciales totalmente cerrados, que han sido mal copiados de otros países, donde el invierno es fuerte, no siendo éste no es nuestro caso.
“Aquí en el Zulia pueden construirse centros comerciales abiertos, con los mecanismos de ventilación adecuados que permitan disfrutar de un buen confort sin la necesidad de meter tantos sistemas de aire acondicionado en dichos espacios, sino sólo utilizar la refrigeración requerida para tal fin. Esto lo hemos hablado en muchos casos con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, sobre todo en el caso de las zonas residenciales”, añadió.
Afirmó el funcionario que en ciudades como Caracas, por ejemplo, con una buena arquitectura, no es necesario mantener encendidos los aires acondicionados: “Es cuestión de evaluar cada caso, pero estoy convencido que se puede tener confort y, a la vez, hacer Uso Racional y Eficiente de la Energía, sin desmejorar nuestra calidad de vida”.