Lo Último

.

.

domingo, 24 de mayo de 2015

Congresista Agustín Molina le quita a trabajador parte de sueldo

 Seis audios evidencian las presiones del legislador nacionalista y su esposa Martha Truyenque para que el empleado pague dos mil soles mensuales, y los reclamos luego de que este no cumpliera lo solicitado, al no recibir aguinaldo y escolaridad completa, en diciembre y enero, respectivamente.

El congresista nacionalista Agustín Molina Martínez obligaría a sus asesores y asistentes en el Congreso a entregarles parte de su sueldo. Esto es revelado en seis audios entregados anónimamente a La República.
 
Estos audios contienen la conversación de un asesor con el congresista Molina y su esposa, Martha Truyenque Vásquez, asidua concurrente a las oficinas del legislador.
La República ha confirmado la voz e identidad del ex asesor involucrado, pero a su pedido mantendremos su identidad en reserva. El congresista Molina y su esposa se han negado a declarar para este diario.
 
AUDIOS REVELADORES
 
Los audios datan, según su registro, de noviembre del 2012 hasta mayo del 2013. Aunque en ellos se habla del problema que tuvo el congresista Molina con un trabajador fantasma, lo cual le obligó a dejar la Comisión de Energía y Minas, que se denunció en mayo del 2014, por lo que podrían ser de una fecha más reciente.
 
El primer audio dura 42 minutos, tiene como fecha de creación el 29 de noviembre del 2012, a las 6:42 de la tarde. El segundo se grabó el 20 de diciembre del 2012, a las 6:42 de la tarde, con una duración de 4 minutos con 38 segundos. El tercero, el 7 de febrero del 2013, a las 6:30 de la tarde y dura 15:33 minutos. 
 
El cuarto audio es del 27 de marzo del 2013, a las 3:01 de la tarde, con una duración de 17,32 minutos, el siguiente el 30 de abril del 2013, a las 5:39 de la tarde, con una conversación que dura 12,20 minutos y el sexto, el 28 de mayo del 2013, a las 5:13 de la tarde, con una duración de 15 minutos.
 
REPRESENTACIÓN
Las fechas en los audios son importantes, marcan los eventos de lo que se habla en ellos. El primer audio registra la conversación de un asesor del congresista Molina con la señora Martha Truyenque.
 
En este audio, el asesor le pregunta a Martha si de todas maneras le tiene que entregar dos mil soles. Ella le responde que sí y le explica que son necesarios para los gastos de representación del congresista, pues todos lo visitan para pedirle algo: desde apoyar la construcción de una iglesia hasta el bautismo o la primera comunión de un niño.
 
"Pero, en este caso, ¿no puede ser algo menos?, argumenta el asesor, y Martha le responde: 'Papa lindo, usted ve cuál es su mejor opción. Ya lo tengo comprometido. Por ejemplo, para el día domingo, mínimamente me da mil', para eso sirve la representación. Lo importante es que usted esté tranquilo, que esté feliz, y ahora que le den...".
 
AGUINALDO INCOMPLETO 
 
Luego, el asesor le pregunta si el congresista está enterado de la "contribución que debe hacer". "Cómo usted va a dudar de mí", contesta ella. 
 
El asesor se resiste a entregar los dos mil soles y sigue regateando. Dice que solo tiene un sueldo de 5 mil soles; 5.179 se precisará en otro audio, con lo que, de entregar –dice– los dos mil, le quedará muy poco para vivir en Lima.
 
Más adelante, el asesor insiste en entregar menos y dice que ella solo le había hablado de un pago de 1.500 soles.
 
Entonces, Martha le dice que recuerda muy bien que le habló de 2.000 soles y que además recibirá aguinaldo y escolaridad y que, en esos meses, debe entregarle 4.000 soles.
 
"No papá, eso no le dije yo (sobre los 1.500 soles). Todavía le dije en Año Nuevo y Navidad le van a dar doble y me ha de dar de cuatro. También le van a dar doble para… escolaridad, allí también me dará cuatro", dice Martha.
 
Ante la insistencia del asesor por regatear la contribución, Martha le dice que hay otras personas, jóvenes e incluso un médico, dispuesto a entrar a trabajar e, incluso, dice, pagarles más.
 
SIN REQUISITOS
 
Cuando el asesor dice que el puesto no es para un médico, Martha responde que eso no es problema, que ella puede entregarle una constancia de que trabajó como administrador en suHOTEL y nadie revisa.
 
"Yo le doy una constancia que ha trabajado en miHOTEL, digamos como administrador, como asesor legal, eso vale. Nadie se acerca a verificar, ni al Ministerio de Trabajo, nada, tampoco, así nomás es (...) Experiencia no es problema", afirma Martha.
 
Al final, el asesor acepta pagar los 2.000 soles. Ella le indica que saldrá ganando porque se quedará con la CTS, de eso no le van a pedir. El audio termina cuando ambos salen de la oficina, para dirigirse, se entiende, a un cajero y retirar el dinero. Serán mil 500 soles y el asesor quedará debiendo 500 soles.
 
MORTIFICADO
 
El siguiente audio, como se señaló, es de fines de diciembre. Aquí se escucha la voz del congresista Molina y queda claro que está enterado y aprueba el recorte del sueldo del asesor.
 
Las conversaciones tienen que ver con un problema. El asesor entró a trabajar en octubre y no recibió su aguinaldo completo, sino solamente una cuarta parte, por lo que solo está entregando 2.500 soles. 
 
Al congresista se le escucha mortificado y Martha pide ver el voucher de pago. El asesor responde que aún no recibe su boleta.
 
Al parecer, Martha cree que el asesor los está engañando y eso genera el tercer audio, de febrero. El asesor llega al despacho del congresista con sus boletas de pago de octubre, noviembre, diciembre y enero, para demostrar que no está mintiendo.
 
El asesor explica que no le han entregado un sueldo completo adicional en diciembre y que tampoco recibió completo por escolaridad, que le han pagado una fracción, teniendo en cuenta que ingresó a trabajar en octubre.
 
Luego de escucharlo, el congresista le pregunta a Martha cuánto le ha entregado de aguinaldo y escolaridad. Ella responde que 500 y le dice al asesor que tiene que entregar más.
 
Molina le dice que tiene que reclamar, que debe haber un error. "Hay que arreglar esta situación, no podemos seguir así. Yo confío en la gente. Hay gente que quiere chambear y cumple su palabra", afirma la voz del congresista.
 
En los siguientes audios siguen las discusiones y dudas porque el asesor se resiste a desprenderse de su sueldo. 
 
DEL TRABAJADOR FANTASMA
 
 
Durante las últimas dos semanas, La República ha intentado recoger la versión del congresista nacionalista Agustín Molina Martínez ante los reveladores audios.
 
Nuestros corresponsales lo buscaron en el Cusco y, aunque en principio aceptó conversar, luego dijo no. Lo buscamos de nuevo en Lima y le ofrecimos que escuchara todos los audios, pero su respuesta siguió siendo negativa. 
 
"Daré mi versión luego de que ustedes publiquen", contestó a través de su oficina de imagen. En La República esperamos su respuesta.
 
En mayo del 2014, el programa dominical 'Cuarto Poder' reveló que el congresista Agustín Molina tenía un trabajador fantasma. Diómedes Navarro Hayllas aparecía en las planillas del Congreso con un sueldo mensual de S/. 1.998, pero en realidad se dedicaba a administrar el hotel  Incayra, propiedad de la pareja del congresista, Martha Truyenque. 
 
Entonces, Molina negó todo y se defendió diciendo que Diómedes Navarro atendía su oficina de coordinación en el Cusco y solo pasaba por eL hotel como  un atajo, que no había nada ilícito en eso. 
 
El pago por la asesoría
 
Audio del 29 de noviembre
 
Un extracto de un audio que dura 42 minutos. El asesor busca negociar una rebaja en lo que debe entregar mensualmente. Martha le responde que hay otros dispuestos a trabajar y pagar más. 
 
Asesor: Le quiero decir nada más, ¿siempre tengo que darle dos mil? 
 
Martha: Sí. Es para hacer representación. ¿Qué prefiere usted? (...) Entonces, es una colaboración, aunque sea mil tiene que darme. Es una colaboración, todos tienen que dar colaboración. (...) Es una colaboración ¿Colabora?
 
Asesor: Pero, en este caso, ¿no puede ser algo menos?
 
Martha: Papá lindo, usted ve cuál es su mejor opción. Por ejemplo, para el día domingo, mínimamente me da mil, para eso sirve la representación. Lo importante es que usted esté tranquilo, que esté feliz, y ahora que le den...
 
Asesor: Eso le quería preguntar... ¿Eso está en coordinación con el congresista? En todo caso, ¿yo no he conversado con él? 
 
Martha: Entonces, cómo usted va a dudar de mí.
 
Asesor: Claro, por eso le pregunto de todos modos.  Ahora, no es mucho lo que me pagan. Cinco mil y tanto lo que me pagan después de los descuentos. Si le doy a usted dos mil, me quedo con tres mil y tanto. Por eso le digo sí podía ser algo menos.
 
Martha: Es que necesitamos comprarnos un departamento, un carro. El departamento donde estamos ahora es tan chiquito que hasta sabe usted dónde duerme mi hijito, era de la empleada. Solo tiene dos baños, uno de la empleada y otro más.
 
Asesor: Es que no me queda, cada vez que saco mi cuenta.
 
Martha: Por ejemplo le cuento. Hay un joven. No te quiero cambiar por él. Es médico. Su papá ha pasado (...) Ha venido, pues. Ha colaborado, ha hecho por nosotros. Dime qué es lo quieres, papacito, dime. Nos ha apoyado pues, con gasolina, con todo, pues. Nos está pidiendo, el chico es joven, pues.
 
Asesor: Ya. Tampoco, no. Yo solo le quería pedir un favor más. ¿No podrían ser mil quinientos?
 
Martha: No, yo tengo un compromiso, tenía dos personas que me quería dar más.
 
Asesor: Con tres mil quinientos, no me queda nada.
 
Martha: Son dos personas, yo le voy a dar un tiempito para que vea.
 
Asesor: Mil quinientos, señora Martha.
 
Martha: No me va a alcanzar, yo también tengo compromisos (…) tú sabes cuál es mi almuerzo, plátano con yogurt, yo también tengo que ahorrarme.
 
Asesor: Yo, yo, no tengo ni para ahorrar.
 
Audio del 7 de febrero
 
El asesor no recibe aguinaldo ni escolaridad completa y es obligado a mostrar sus boletas de pago, porque Martha y Agustín Molina no le creen y consideran que hay un error. Molina le pide que reclame. 
 
Molina: Hola, ¿cómo estamos?
 
Asesor: Ayer, cuando conversamos con ustedes, bajé de acá para conversar con estas personas y me dicen que probablemente puede ser que haya un error de contaduría, que en todo caso haga mi reclamo por escrito.
 
Molina: Ya ve.
 
Asesor: Mira, este es el de enero y este es el de diciembre, yo no le miento (aparentemente muestra sus boletas de pago).
 
Molina: Sí.
 
Asesor: No le miento, lo que está pasando (no le han pagado el aguinaldo completo ni tampoco la escolaridad, y Martha le ha reclamado, le ha dicho que está mintiendo).
 
Molina: Acá dice, hay algo. Por eso era bueno aclarar esto, porque puedes tener la razón.
 
Asesor: De diciembre y de enero y no varía mucho.
 
Molina: Banco de la Nación. Cuenta. Básico siete mil, impuestos, ingresos, gratificación 3,514 
 
Asesor: Exacto, pero no es un sueldo, se da cuenta, es un proporcional.
 
Martha: Por eso, usted me ha dado 500, no más.
 
Asesor: Si fuera doble sueldo, sería siete mil más siete mil.
 
Molina: Pero, vamos a ver una cosa, cómo está el pago.
 
Martha: Acá en Navidad te ha dado 2.50, no más. 
 
Molina: Hay que arreglar esta situación, no podemos seguir así. Yo confío en la gente. Hay gente que quiere chambear y cumple su palabra. ¿Cuánto te está dando de acá?
 
Asesor: Dos mil.
 
Martha: Como no le han dado un poquito nomás.
 
Molina: No, no, está bien. Esto no hay nada que discutir. Usted ha dado... 
 
Asesor: Sí.
 
Molina: Usted lo ha dado. Ahora. De esta escolaridad ¿cuánto te ha dado de esto?
 
Martha: 500.
 
Molina: Tienes que reclamar. Además, a ti te conviene también. 
 
Asesor: Sí, sí.
 
Molina: No te quedes calladito.
 
Asesor: El mes pasado fui a reclamar.