Lo Último

.

.

sábado, 20 de junio de 2015

“En el Campo de Carabobo reposan las almas de nuestros compatriotas que perviven con nosotros”

(Caracas, 20 de junio. Noticias24).- Este sábado bajo el arco del Campo de Carabobo en dicho estado, comenzaron los actos con motivo de la exaltación y la ruta que llevan los restos simbólicos del héroe de la patria, Pedro Camejo, conocido también como Negro Primero, rumbo al Panteón Nacional el próximo 24 de junio.
En el acto se encuentra el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach y comandantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Estamos aquí en este arco de triunfo, en este inmortal Campo de Carabobo. Para nosotros, militares, civiles y pueblo de Venezuela, es un grandísimo honor, es como tener un aura encima en este momento. Son las almas de esos compatriotas que dejaron sus cuerpos aquí, pero queperviven y están con nosotros en este momento“, dijo Padrino López.
Cabe destacar que un cuchillo que perteneció al Negro Primero durante su gesta libertaria se encuentra en la parte superior de la caja que contiene sus restos simbólicos.
“Negro Primero, la dignidad y lealtad de un pueblo rumbo al Panteón Nacional” fue la consigna esgrimida durante el acto por parte de los miembros del Ejército Nacional Bolivariano que portaron el uniforme del Ejército Libertador para rendir los honores al teniente de Caballería Pedro Camejo, quien fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y en el Campo de Carabobo (1821).
Es también llamado Negro Primero porque siempre formaba parte de la primera fila en el campo de guerra y sobresalía a la cabeza de ataque entre los negros, mulatos y blancos, sumado también a su destreza en el manejo de la lanza.
A través de un vehículo Tiuna, escoltado por húsares y soldados a caballo, se trasladó el monumento histórico hacia el Campo Carabobo, para la escenificación de la batalla de 1821, que estará a cargo de 2.500 soldados, cadetes y estudiantes de la entidad carabobeña y de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
La caravana con los restos simbólicos de Camejo salió el miércoles pasado desde San Juan de Payara, estado Apure, para seguir la ruta de los llanos y luego recibir estos honores en Carabobo.
Está previsto que los restos toquen este 21 tierras aragüeñas, donde serán llevados al Monumento y al Paseo de la Juventud en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, para seguir al Ingenio Bolívar, en la población de San Mateo, y al monumento histórico Samán de Güere, en la localidad de Mariño. Las actividades culminarán en un acto central en el Parque el Ejército, en Maracay, donde será develado el busto del prócer.

Lucha independentista de próceres venezolanos es recreada en el inmortal Campo de Carabobo

Como parte de las actividades programadas para celebrar el 194 aniversario de la Batalla de Carabobo este sábado, se presenta en las sabanas del inmortal Campo Carabobo la escenificación de esta gesta emancipadora que lideró Simón Bolívar y el Ejército patriota para librar a Venezuela del yugo español.
Alrededor de tres mil estudiantes de bachillerato de liceos públicos del municipio carabobeño Libertador, así como cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), desarrollan esta puesta en escena en la que resaltan el genio militar de Bolívar durante la Batalla de Carabobo.
Durante la escenificación, los jóvenes participantes, trajeados con los uniformes de los ejércitos de la época, recrean varias de las etapas de esta importante batalla, en la que los patriotas derrotaron a los realistas.
La escenificación de este hecho histórico de gran relevancia para el país es organizado por los ministerios de Educación y Defensa, para recuperar la memoria histórica del pueblo venezolano.