Lo Último

.

.

sábado, 20 de junio de 2015

SALUD

La falta de vitamina D aumenta el riesgo cardiovascular en menores

La falta de vitamina D aumenta el riesgo cardiovascular en menores
Un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en el que también participaron la Universidad Alfonso X El Sabio (España) y la Universidad Nacional de Tucumán (México), demostró que los niveles bajos de vitamina D en menores aumentan los niveles de tensión y triglicéridos, principales responsables de la aparición de patologías cardiovasculares en el futuro. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 314 escolares de entre 8 y 13 años de varias ciudades de España, a quienes se les realizaron análisis para medir sus niveles de vitamina D en suero, glucosa sérica y triglicéridos.

Los resultados, publicados en 'Nutrición Hospitalaria', revelaron que solo un 17% de los menores tenía los valores adecuados de vitamina D, o sea, superiores a los 30 nanogramos por mililitros. Además, un 35% los escolares tenía valores inferiores a 20 nanogramos por mililitro de vitamina D en suero, lo que indica una deficiencia moderada-severa, y casi la mitad (47,1%), registró carencias, aunque menos agudas.

La falta de vitamina D aumenta el riesgo cardiovascular en menores

La vitamina D se adquiere a través de los alimentos como el pescado azul, la yema de huevo o los productos lácteos. En ese sentido, los investigadores creen que gran parte de las carencias de vitamina D presentadas por los menores se debe a una dieta inadecuada. No obstante, esta vitamina también se obtiene a través del contacto con la luz solar.

"Los niveles de vitamina D sérica observados en este colectivo son similares a los encontrados en otros escolares españoles y de otros países (europeos). Esto confirma que la deficiencia en vitamina D es un problema prevalente en niños y adolescentes", han subrayado los autores.

Es importante señalar que este estudio aplica a la realidad española y de algunos países europeos. No hay aún evidencia científica de que los mismos resultados se den en países sudamericanos.