Lo Último

.

.

miércoles, 12 de agosto de 2015

La Oroya: MEM anuncia instalación de comité técnico

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo este miércoles que se instalará un comité técnico para abordar la problemática de La Oroya y llamó a los trabajadores de este complejo metalúrgico a escuchar a sus representantes para levantar la medida de fuerza.

En conferencia de prensa conjunta con los representantes de los trabajadores, luego de la mesa de diálogo instalada esta mañana, refirió que todos quieren que La Oroya salga adelante.
POLICÍA PORTABA ARMAS SIN AUTORIZACIÓN
Cabe recordar que, al medio día, el ministro del Interior, José Pérez, señaló que el policía sospechoso de disparar durante las manifestaciones en La Oroya portaba un arma para la cual no tenía autorización.

En conferencia de prensa, Pérez Guadalupe evitó revelar la identidad del efectivo, pero dijo que el caso ya está en investigación.

“Lo que queda claro en las imágenes es que este suboficial de tercera, que prefiero reservarme el nombre, estaba portando un arma para el cual no tenía autorización”, mencionó.

Según el ministro, se debe determinar si efectivamente el efectivo hace disparos y si estos son los que hirieron de muerte al ciudadano Edwar Soto De la Cruz.

“Por eso, se está tomando a todo ese grupo las pruebas de absorción atómica”, señaló José Pérez.
CARRETERA CENTRAL BLOQUEADA
Los pobladores de La Oroya mantienen bloqueada la Carretera Central, mientras que una comisión de sus autoridades llegó a la capital peruana para reunirse con representantes del Gobierno.

El martes una persona murió y otras resultaron heridas durante los enfrentamientos que se dieron entre manifestantes y policías que intentaban desbloquear la carretera.

Los pobladores de La Oroya comenzaron la paralización ante el fracaso de la licitación de los activos de la empresa Doe Run Perú, que comprende el complejo metalúrgico en esa localidad y la mina Cobriza, en la vecina región de Huancavelica.

Por ese motivo, exigen a las autoridades que emitan un decreto de urgencia que asegure la protección laboral de los trabajadores mineros y que se declare a su ciudad en situación de emergencia.