AVN).- Este miércoles en horas de la mañana el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y la canciller Delcy Rodríguez arribaron a Paramaribo,para asistir a la toma de posesión del presidente de Surinam, Dési Bouterse, para ratificar las relaciones de hermandad entre ambas naciones.
Dési Bouterse asumió su segundo mandato como presidente de Surinam, en una ceremonia que se realizó en el Estadio Interno Nacional, ubicado en Paramaribo, capital de esta nación suramericana.
En el sitio, Bouterse firmó el acta de proclamación detransferencia y fue investido con la banda presidencial, alusiva a la bandera de Surinam.
Se prevé que Bouterse -quien fue presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2013 y 2014- presente este miércoles el informe de gestión de su anterior mandato, 2010-2015, y de paso a un desfile militar, así como a festejos populares.
A la toma de posesión asisten los mandatarios Rafael Correa (Ecuador); David Granger (Guyana); y Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial), mientras que Venezuela y Nicaragua estuvieron representadas por sus vicepresidentes ejecutivos Jorge Arreaza y Moisés Omar Halleslevens, respectivamente.
Suriname y Venezuela han mantenido relaciones de hermandad, a través del acuerdo energético Petrocaribe, cumpliendo con acciones basadas en la igualdad y la solidaridad por el buen vivir de los pueblos, informa un boletín de prensa de la Vicepresidencia de la República.
Cabe destacar que en marzo pasado arribó a Venezuela un cargamento con 3.500 toneladas métricas de arroz Paddy provenientes de Suriname, operación comercial que se realizó como parte de Petrocaribe.
Ese fue el primer cargamento de un total de 30.000 toneladas de arroz que provienen del intercambio que esta nación realiza con Venezuela dentro de este mecanismo de integración que establece que su porción de factura petrolera puede ser cancelada con divisas o con bienes y servicios, a precios de mercado.
Bouterse, quien fue presidente pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) entre 2013 y 2014, asume este miércoles su segundo mandato consecutivo, en una ceremonia que se realizará en el Estadio Interno Nacional, en Paramaribo, y en la que también será juramentado el vicepresidente, Ashwin Adhin.
A la toma de posesión se prevé la asistencia de los mandatarios Rafael Correa (Ecuador); David Granger (Guyana); y Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial). Antigua y Barbuda, Brasil, Cuba, República Dominicana, Argentina y Uruguay confirmaron que enviarán algún representante para la actividad.
Además se contará con la precensia de los secretarios generales de Unasur, Ernesto Samper, y de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque.
Bouterse, un exmilitar de 69 años de edad, asumirá el cargo y gobernará otros cinco años luego de que la Asamblea Nacional formalizó su reelección el pasado 14 de julio.
Su Partido Nacional Democrático ganó las elecciones legislativas de mayo de este año, al lograr 26 de los 51 escaños. Con ese resultado se convirtió en la primera fuerza política en la historia del país que compitió en solitario y obtuvo mayoría en el Parlamento sin establecer alianzas con otras formaciones.