Lo Último

.

.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Tasa Simadi ha subido Bs. 27,75 desde su activación hace seis meses

 Con una tasa de Bs. 170,03 el Sistema Marginal de Divisas, Simadi, inició sus operaciones el 12 de febrero de 2015. A seis meses de su creación este ha aumento Bs. 27,75. La tasa de cambio actual es de Bs. 197,75, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, BCV.
Actualmente, este tipo cambiario liquida en promedio el 4,37% de las solicitudes de transacciones de divisas diarias, de personas naturales y jurídicas, reguladas por el BCV y que se rigen por el Convenio Cambiario 33, el resto se liquida por los otros dos mercados fijados.
En contraste a la fluctuación de Simadi, el dólar paralelo, impulsado por Dólar Today (empresa dedicada a fijar una tasa de cambio arbitraria) se encontraba en la misma fecha de activación de Simadi en Bs. 190 y según su última actualización se encuentra en Bs. 688,94, esto se traduce en un incremento de más de Bs. 500.

Sistema cambiario venezolano

El anuncio de su creación se realizó el en rueda de prensa el 10 de febrero por parte del Ministro de Economía, Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres y Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, quienes presentaron al país el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y las condiciones en las que se mantiene el dólar a BS. 6,30 y el Sicad (a Bs. 12).
La tasa de Bs. 6,30 atiendes los sectores prioritarios del país, medicinas, alimentos y materia prima, que cubre el 70 % de las necesidades del país.
Las Subastas del Sicad, otro cambio del esquema cambiario, que ahora fusiona al Sicad 1 y 2, para cubrir las necesidades del resto de los sectores productivos. Su tasa se fija mediante el resultado de subastas.
El Simadi permite operaciones compra y venta de personas naturales, empresas privadas y públicas que necesiten realizar transacciones en divisas.
Las operaciones se llevan a cabo por intermedio de la banca pública o privada, casas de cambio, operadores de valores autorizados y en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Operaciones de menudeo y alto valor

La adquisición de divisas en casas de cambio, reguladas por la tasa Simadi, le permite a las personas naturales adquirir 300 dólares diarios, 2.000 al mes y 10.000 al año. Para ello, lapersona solo necesita entregar sus documentos y declarar el origen de los fondos.
En cuanto a las operaciones realizas por los bancos públicos y privados, existen las de alto valor: las personas naturales pueden realizar operaciones de compra-venta en moneda extranjera desde 3.000 dólares hasta 10.000.
En las operaciones al menudeo las personas naturales pueden realizar operaciones de compra-venta en moneda extranjera desde 300 dólares hasta 2.999. Las operaciones de las personas jurídicas, corresponden a las de alto valor que va desde 3.000 dólares hasta 200.000.
Para participar en el Simadi se debe tener una cuenta en dólares abierta en bancos venezolanos, públicos o privados. El interesado debe llenar una orden de compra con el monto en divisas que desea adquirir y la tasa a la cual está dispuesto a hacerlo.
La institución recibe la solicitud y el sistema la conecta con un posible vendedor. Si el precio coincide, se concreta la transacción y el demandante recibe el monto en efectivo o títulos valores, según sea el caso.