Lo Último

.

.

viernes, 22 de enero de 2016

Ahora el deporte será más comunal

 Un primer acercamiento, en lo que va de año, entre las asociaciones deportivas que hacen vida en Cojedes, directores municipales de deporte, Barrio Adentro Deportivo, Misión Cubana Deportiva, Batallón Deportivo Bolívar, Chávez y Martí, con la directiva del Instituto del Deporte de Cojedes, se dio ayer en el gimnasio “José Tadeo Monagas” de esta ciudad, con el propósito de establecer y articular un plan de autogestión sustentable, que permita apalancar la intención deportiva con la obtención de recursos, patrocinio y desarrollo de las actividades en función de nuestro estado.
Ramón Padrón, presidente de Indeportes Cojedes, en compañía de parte de la directiva que lo acompaña en la gerencia de la institución, explicó que Cojedes requiere potenciarse en la materia económica, “y el deporte le puede aportar y ayudar mucho en esta área, porque si nosotros desarrollamos un plan de eventos deportivos que se realicen en nuestra región, y que lleguen delegaciones a nuestro estado, las comitivas harán uso de los hoteles, restaurantes, comedores, taxis y transporte en general, ya eso es una inversión”.
Igualmente indicó que el uso de las instalaciones deportivas, los eventos y campeonatos sean reseñados en la prensa local y nacional, contribuye a que Cojedes sea referencia deportiva en el país, y es indicativo de desarrollo, en este caso, de los atletas, y por ende, del deporte, “esto es proyección, inclusive, contamos con atletas internacionales que son imagen nuestra en el plano internacional”. Indicó que, es muy importante mantener en uso los escenarios deportivos, “ya que eso también es economía, porque lo que no se usa se deteriora y estamos conscientes de ello. Si estamos en constante uso de los espacios deportivos, si hacemos mantenimiento preventivo, si corregimos lo que se tenga que corregir, eso implica mantener un deporte activo”.
Padrón, considera que, es muy importante tener un contacto y acercamiento con las personas que están directamente ligadas con la comunidad deportiva, para que todos, como un solo gobierno, como un solo equipo, articulen esfuerzos que generen una planificación efectiva, “y esto es lo que se quiere”.
INCREMENTO DE AUTOGESTIÓN
Entre las propuestas más resaltantes que hizo Indeportes a los representantes de las asociaciones deportivas destaca que debe reducir la inversión que hace el Instituto del Deporte en el financiamiento a las asociaciones y salida de las selecciones, a un mínimo necesario, y que, ellas puedan desarrollar por voluntad propia, y por los eventos que ellos organicen propiamente, incrementar su autogestión, es decir, hacer un balance y equilibrio para que ambas partes, asociaciones deportivas y ente rector del deporte, dispongan de un 50 por ciento cada uno para la realización de los eventos.
El presidente de Indeportes citó como ejemplo que, ya existen asociaciones que están tomando esta vía, como es el caso de la asociación cojedeña de tenis campo, la cual está abordando, “ella sola”, una inversión de hasta un 80 por ciento, y este es uno de los ejemplos que las autoridades quieren seguir y tomar como referencia para concretar el Plan 2016.
Indicó que, con la efectividad de esta propuesta se lograrían trasladar recursos al ámbito del alto rendimiento, mientras que las asociaciones deportivas, conjuntamente con los institutos municipales, puedan aprovechar la concentración de refuerzos y recursos para el desarrollo deportivo y masificación.
PROTAGONISMO DE CONSEJOS COMUNALES
Este mismo escenario fue el que se desarrolló con los directores municipales de deporte y otras instituciones que tienen tareas relacionadas con el desarrollo deportivo. Hacer de nuestro deporte algo productivo y cuáles son los métodos y estrategias que se van a utilizar, son algunas de las interrogantes planteadas en una segunda reunión que ayer presidieron las autoridades deportivas de Cojedes.
Padrón señaló que lo transversal a todas estas estrategias, es propiciar y consolidar un contacto con las comunidades, “es hacer más comunal el deporte, e involucrar los comités deportivos para que sean productivos también, y así crear una reserva deportiva, pero que salga de nuestras comunidades y nuestros propios comités”.
Reiteró que, los institutos municipales de deportes, las asociaciones deportivas, ligas, misiones y todos los organismos e instituciones que tengan como propósito impulsar el deporte, “debemos trabajar con las mismas orientaciones, líneas de gobierno, abrazados con nuestras asociaciones, abrazados con nuestros clubes y abrazados con nuestros comités”, instrucciones de la Gobernadora Érika Farías que ha pedido movilizar todo el Poder Popular, todo el gobierno popular, para que ellos estén permanentemente involucrados con las autoridades deportivas, en favor de todos.
UN GRAN EQUIPO
El presidente de Indeportes recordó que, en su gestión está trabajando con un equipo especialista y profesional que lo está apoyando en todas las iniciativas que se ha tomado. Explicó que, actualmente están desarrollando situaciones que buscan engranar la vinculación con otras instituciones, esto por lo dicho antes, que son todos un solo gobierno y un solo equipo revolucionario que tiene como propósito fundamental la consolidación del deporte cojedeño
CC