Lo Último

.

.

viernes, 22 de enero de 2016

Tasa de cambio para sector exportador pasó de Sicad II a Simadi

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes que se autorice la adquisición de divisas para el sector exportador del  Sistema Complementario de Divisas II al Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Decretó además una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación. "Una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación".
El jefe de Estado propuso crear un plan que garantice la obtención de materia prima para el sector exportador y puso como ejemplo que se tendrá "trato especial" con aquellas empresas que tengan capital en divisas y la utilicen para su propio crecimiento. Aprobó la activación de una línea de crédito en divisas para acceder a la materia prima.
De igual manera, eliminó la obligatoriedad del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) como requisito para exportar. 

Mercado petrolero

Para el presidente "en estas circunstancias", Venezuela se debe preparar para sustituir "de manera progresiva, pero firme" al petróleo como fuente principal de ingreso de divisas.
Este viernes, durante una reunión de la Mesa de Exportaciones instalada en la sede de Pdvsa la Campiña, Maduro indicó que el precio del barril del petróleo venezolano se ubicó en 21.50 dólares y cuestionó cuántas empresas y cuáles países pueden sostener esos números, a lo que respondió que "casi nadie".
El presidente afirmó que espera que la inversión "casi heroica" que está haciendo el país sirva para la solución de los problemas y generar nuevas fuentes de divisas.
Recordó que en horas de la mañana mantuvo una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que compartieron criterios sobre la situación del mercado petrolero y se comprometieron a trabajar de forma conjunta para abordar la coyuntura.