Lo Último

.

.

viernes, 22 de enero de 2016

Maduro: “Lamento mucho que la AN le dé la espalda al país en este momento”

 El Presidente Nicolás Maduro encabeza mesas de trabajo de exportación, como parte del Consejo Nacional para la Economía Productiva, en Pdvsa La Campiña, Caracas.
“Lamento mucho que la Asamblea Nacional y la mayoría que lo controla le esté dando la espalda al país en este momento. En vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica, han preferido el camino del show y de la confrontación estéril. No debemos caer en ese camino”, añadió el mandatario nacional.
Asimismo, agregó que se debe afirmar el camino de la unión en el trabajo y buscar los puntos para “apoyarnos en un proceso de recuperación nacional”.
En referencia a la reunión que realizaría la comisión especial de la Asamblea Nacional con ministros y funcionarios del área económica el día de ayer, el Presidente Maduro, indicó que él le ordenó al vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, que en esas condiciones “no vamos a ese escenario de show”.
“Yo lo ordené y asumo plena responsabilidad por esa orden. Esa reunión era un show acompañado de las declaraciones de un jefe político de la MUD a un medio internacional diciendo muy temprano que no iban a aprobar el Decreto. Entonces pronunciamiento público más show”, añadió.
Por otra parte, el jefe de Estado comentó que este año van a defender el empleo, el ingreso de los venezolanos integralmente, los planes de pensiones, el derecho a la educación pública y el derecho a la vivienda. “La tarea principal es que el 2016 sea un año de lanzamiento de un nuevo orden económico interno profundamente productivo articulado en motores y cadenas de producción”.
Exhortó al pueblo venezolano así como a diversos sectores del país a sumarse al trabajo y a la voluntad nacional para colocar todo el esfuerzo en el tema productivo, al tiempo que enfatizó que espera que todo esto coincida con la recuperación de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país.
“Llamo al espíritu y a la voluntad nacional, al esfuerzo, al trabajo y a que no perdamos el centro del esfuerzo productivo que Venezuela necesita para ir estabilizando y generando nuevos caminos y nuevos niveles de crecimiento real de una economía nueva, de un modelo económico absolutamente nuevo”, expresó.
Indicó que la mesa de trabajo del Motor de Exportación tiene la tarea de crear los mecanismos que faciliten la capacidad productiva venezolana para facilitar la exportación de rubros del país y buscar nuevas fuentes de ingresos.
“Tiene una gran importancia histórica que Venezuela, en esta circunstancia, se organice, se prepare para sustituir al petróleo de manera paulatina, progresiva pero firme para sustituir al petróleo”, manifestó.
Igualmente, alertó que la situación económica que hoy enfrenta el país es consecuencia de la guerra geopolítica que afecta al mundo y lamentó que el precio del barril de crudo venezolano cerrara el jueves en 20,20 dólares.
El Presidente indicó que temas como este los conversó este viernes con su par ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica. “Estuvimos hablando por unos minutos, a las diez de la mañana, compartiendo criterios sobre la situación mundial”.
Entre los resultados de esta reunión, el Gobierno Nacional acordó trabajar en un plan común con países exportadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). “Algunos de ellos están despertando de esta situación, de la política suicida de países exportadores que de manera irresponsable han inundado el mercado petrolero”, apuntó.