El rey Felipe VI termina hoy su ronda de consultas para designar candidato a la Presidencia del Gobierno con el líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, el socialista Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, candidato del PP (centroderecha), que está dispuesto a someterse a la investidura al ser el partido más votado.
Ante las especulaciones sobre una posible renuncia de Rajoy a ser candidato de los últimos días, el Partido Popular reafirmó que el presidente del Gobierno en funciones trasladará hoy al monarca su "firme voluntad" de que le dé la confianza para intentar formar gobierno como líder de la fuerza más votada y con el objetivo de un "amplio acuerdo".
El propio Rajoy salió ayer al paso de estas especulaciones e insistió en que optará a someterse a la sesión de investidura, pese a que de momento, no tiene los votos necesarios, ya que con sus 122 escaños, el PP tendría que pactar el apoyo de otros partidos para conseguir la mayoría, en una cámara de 350 escaños.
El PSOE, segundo partido en el Congreso, con 90 escaños, ha negado insistentemente apoyar al PP, y tampoco lo hará, de momento, Ciudadanos (centro liberal), que cuenta con 40 escaños.EFE