La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó preocupación por las declaraciones del portavoz de uno de los principales partidos políticos del país, quien describió a las personas gays y lesbianas como "peores que los perros" y llamó a matarlas.El portavoz del Partido de la Gente, Kenneth Msonda, hizo esas afirmaciones a principios de este este mes en su página de Facebook y las reiteró en entrevistas con medios de comunicación.
Msonda fue imputado por esas declaraciones tras la denuncia de dos organizaciones de la sociedad civil, pero el pasado jueves el Fiscal presentó un escrito ante la Corte Suprema, pidiéndole que anulara el caso y subrayando que el Estado no procesaría a Msonda.
El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos en Ginebra, Rupert Colville lanzó un mensaje de alarma respecto a la situación.
"Nos preocupa que no procesar este caso envíe el mensaje peligroso de que la incitación a matar personas gay es legítimo y será tolerado por las autoridades, alentando amenazas violentas y ataques a la comunidad gay y lesbiana de Malawi", subrayó Colville.
La Oficina del Alto Comisionado urgió al gobierno del país africano a cumplir su responsabilidad de proteger a todos sus ciudadanos de la violencia y el discurso del odio basado en su orientación sexual o identidad de género.