Lo Último

.

.

jueves, 11 de febrero de 2016

Foro celebrado en Bogotá pide decir "basta ya" al conflicto en el país

Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de ese país celebraron esta semana en Bogotá el foro titulado “Fin del conflicto y refrendación, implementación y verificación”.

El evento fue una solicitud lanzada por la Mesa de conversaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y produjo una serie de recomendaciones de diversos sectores sociales que la Mesa estudiará.
El documento detalla propuestas para acabar con el conflicto, incluyendo el cese al fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas, la reintegración a la vida civil de los combatientes y el tratamiento para los prisioneros de las FARC.
Otras proposiciones versaron sobre las herramientas más eficaces en materia de refrendación, implementación y verificación.

El sacerdote jesuita Francisco de Roux participó en el cierre del Foro lanzando un mensaje de esperanza para la resolución del conflicto en el país.
"Ha sido tan fuerte el impacto humano de constatar que cada vez es más grande la multitud de todas y todos los que desde los rincones del país estamos en este empeño. Que sentimos cada vez más la seguridad de que nada ni nadie podrá detener esta fuerza de un pueblo que quiere la paz.", señaló De Roux.
El 26 de agosto del 2012 se firmó en La Habana el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.