Lo Último

.

.

jueves, 11 de febrero de 2016

Naciones Unidas pide una mayor participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología


La ONU celebra hoy un Foro de Alto Nivel para marcar el primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada establecida el año pasado por la Asamblea General con la intención de promover una mayor participación de ese colectivo en el quehacer científico.
Para alcanzar la equidad de género e impulsar las facultades de las mujeres, es imperativo que desde niñas tengan el mismo acceso que los varones a la ciencia y la tecnología, explica la resolución de la Asamblea General que proclamó la efeméride.
Según la jefa de Información Tecnológica de la ONU, Atefah Riazi, aunque los Objetivos de Desarrollo del Milenio pugnaban por alcanzar la igualdad de género, la comunidad internacional se encontró con grandes desafíos durante ese plan de 15 años para lograr inspirar e involucrar a las mujeres y las niñas en la ciencia.
A su juicio, los medios de comunicación, el sistema educativo y, sobre todo, los padres son responsables de esta situación.

"Enseñamos habilidades diferentes a niñas y a niños desde edades muy tempranas. A los niños les damos juegos de construcción y a las niñas, utensilios de cocina. A las niñas les leemos libros sobre cómo serán salvadas y no sobre cómo ellas salvarán a otras personas".
La Agenda de Desarrollo 2030 reconoce que la ciencia y la igualdad de género son vitales para lograr las metas establecidas.