Tres empresas chinas pagarán 1.950 millones de dólares por el 15% de las acciones de la brasileña CBMM, el mayor productor mundial de niobio, un metal altamente apreciado, informó la prensa estatal china este jueves.
Taiyuan Iron and Steel Group, conglomerado financiero de CITIC Group y Baosteel Group, llegaron a un acuerdo para realizar esta operación, que iba a ser concluida este jueves, según informó la agencia oficial Xinhua (Nueva China) en su página web.
CBMM, Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineraçao, extrae niobio, un metal de color blanco grisáceo, duro maleable, fundamental para la producción de aceros inoxidables especiales, que se caracteriza por su extraordinaria estabilidad ante la acción de los agentes químicos.
Se utiliza en aleaciones de alta temperatura y en aleaciones superconductoras y puede emplearse en la fabricación de automóviles, reactores nucleares, jets y misiles.
China está al acecho de reservas estratégicas de recursos clave en todo el mundo para saciar la alta demanda de su dinámica industria, en particular de metales de tierras raras.
No fue posible obtener ninguna reacción de Taiyuan Iron and Steel Group, basado en la norteña provincia de Shanxi.
Este acuerdo es similar a otro alcanzado por un consorcio de empresas japonesas y surcoreanas en marzo para la compra de una participación de CBMM también por 1.950 millones de dólares.
El consorcio está integrado por las japonesas Nippon Steel, JFE Steel, Sojitz y la estatales Japan Oil, Gas and Metals National Corp y las surcoreanas Posco y National Pension Service (NPS).
La demanda mundial de niobio ha crecido cerca del 10% anual mientras las importaciones de este metal en China prácticamente se han duplicado en los cuatro últimos años y seguirán creciendo en los próximos, dijo Xinhua, aunque no ofreció datos.
AFP