AFP-El representante en París del Consejo Nacional de Transición (CNT), negó el jueves en una declaración a la AFP que esa instancia, órgano político de los rebeldes libios, haya firmado con Francia un acuerdo que le promete el 35% del petróleo libio.
Horas antes de la Conferencia de Amigos de Libia que se celebrará en la sede de la presidencia francesa para abordar la reconstrucción democrática de Libia, el diario francés Liberation (izquierda) publicó una carta fechada el 3 de abril en la cual el CNT dice haber firmado un "acuerdo que atribuye el 35% del crudo a los franceses a cambio de su apoyo total y permanente a nuestro Consejo".
La misiva, de la cual Liberation publica una fotografía, lleva membrete del "Frente Popular para la Liberación de Libia" y está dirigida al emir de Qatar.
"Nunca escuché hablar de ese Frente", respondió Mansur Sayf al Nasr, enviado especial del CNT en París.
"Todos los documentos, todos los tratados válidos son firmados por el CNT", indicó el representante de los rebeldes en Francia antes de indicar que cualquier otro documento no tiene validez.
La instancia dirigente de la rebelión libia es conocida desde fines de febrero como Consejo Nacional de Transición.
La referencia a un "Frente de Liberación" en internet remite solamente a esta carta del 3 de abril publicada el jueves por ese diario francés que circula desde hace semanas en la red.
Interrogado el jueves por la radio francesa RTL, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, dijo que "desconoce una carta" de esa índole aunque consideró "lógico" que los países que apoyaron a los rebeldes sean privilegiados a la hora de la reconstrucción.
El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, dijo el jueves que tampoco está al corriente de un acuerdo semejante.
"El 35%. No estoy al corriente", dijo De Margerie al margen de la universidad de verano de la patronal francesa MEDEF, antes de precisar que Total "estaba en Libia antes de la revolución" y que su prioridad es reactivar la producción en ese país.
"Nuestra prioridad es poder reactivar las instalaciones que teníamos" en Liba, sostuvo.