Fuertes vientos, de hasta 130 kilómetros por hora, y lluvia azotan este lunes la isla de Irlanda y el Reino Unido por la llegada de la "cola" del huracán "Katia", según informaron las autoridades meteorólogas de ambos países.
En Irlanda, hasta 4.000 usuarios de zonas del interior y de la costa oeste se encuentran sin electricidad, y se espera que algunas áreas costeras experimenten inundaciones debido a una combinación de vientos huracanados y altas mareas.
Varias líneas de ferris que unen Irlanda y el Reino Unido han sido hoy canceladas por el temporal, aunque el tráfico aéreo no se ha visto, de momento, afectado.
La Oficina Meteorológica irlandesa (Met Éireann) prevé "fuertes y prologadas" tormentas de lluvia a lo largo del día para el norte del país, la zona más castigada por el temporal.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) ha emitido, por su parte, un nivel de alerta "naranja" para el país, lo que sirve para advertir a la ciudadanía de que existe un riesgo de "fuerte impacto" meteorológico.
Las zonas más afectadas serán Escocia, Irlanda del Norte y algunas del norte de Inglaterra y el País de Gales, donde se esperan vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
También se han emitido alertas de inundaciones para áreas de la costa británica del mar del Norte en Yorkshire y Anglesea.
El problema con este tipo de temporal, provocado por la conversión de un huracán en una "depresión de latitud media", es la dificultad para predecir sus efectos y características, según explica a la BBC el meteorólogo jefe de Met Office, Eddie Carroll.
"Todavía hay bastante incertidumbre sobre la ruta y fuerza de los vientos", añadió el experto.
EFE