El periodista Mario Villegas entrevistó al abogado constitucionalista Herman Escarrá, en su columna “Puño y Letra” publicada en el Diario 2001, quien opinó sobre la designación de Carlos Escarrá como el nuevo Procurador General de la República.
Al respecto, señaló que aunque el funcionario “reúne las credenciales académicas, el Procurador no es para defender una revolución sino para ser el abogado del estado de derecho, es decir, de todos los venezolanos”.
Lea la entrevista a continuación:
-¿Venezuela necesita un Presidente de peso?
-Tras un año a dieta y ejercicios he rebajado 3 gramos… Jejeje. En verdad, 17 kilos. Pero además de peso, Venezuela requiere un Presidente con coraje civil, probidad y gran sensibilidad social.
-¿Se curó de la abstencionitis?
-No exactamente. La abstención es una forma de lucha democrática para no homologar a un régimen autoritario. En este momento más bien promovemos el ejercicio del voto.
-¿Sueña con militares rindiéndole honores?
-Sueño con militares subordinados al poder civil y a la Constitución.
-¿Promete no lanzarse a la Presidencia fuera de la MUD, como lo hizo al Parlatino?
-Sí, lo prometo. Sólo seré candidato si gano las primarias.
-¿Cuáles serían sus primeros decretos presidenciales?
-Repatriar a exiliados y perseguidos, reorganizar la FAN, limitar el endeudamiento, crear el salario social contra la pobreza y transición sin impunidad.
-¿Su peor error político?
-Haber sido precandidato a gobernador de Anzoátegui.
-¿Es legal la designación de su hermano Carlos como Procurador?
-Sí. Además, reúne las credenciales académicas. La diferencia está en que el Procurador no es para defender una revolución sino para ser el abogado del estado de derecho, es decir de todos los venezolanos. Yo fui quien redactó esa norma.
-¿Qué es lo que más admira de él?
-Su intelectualidad e inteligencia.
-¿Lo que más le objeta?
-Su apoyo desmedido a un régimen contrario a la Constitución.
-¿Y qué admira y objeta del presidente Chávez?
-Nada y todo.
-¿Qué le haría perder el control y decir groserías?
-El irrespeto a una mujer. En la Fundación Leoni un sujeto ofendió a una dama, yo salí en su defensa y dije palabras non santas. Hoy está preso por golpear a su mujer.
-¿Alguno de sus hijos es abogado?
-Aunque mi esposa es una brillante jurista, no tenemos un hijo abogado. Pero nos renació esa esperanza con nuestra única nieta, Isabella Karina, nacida hace 7 meses. Ojalá le guste esta noble carrera.
“El Procurador no es para defender a una revolución”
Por Mario Villegas
Diario 2001
Twitter: @mario_villegas