Este lunes los médicos de Anzoátegui levantan la medida de paro indefinido, la cual se remonta al llamado que hizo la Federación Médica Venezolana el 30 de junio y que significó una protesta permanente por parte de los profesionales de la salud dependientes del Ejecutivo. El fin del paro se debe a una propuesta de negociación por parte del Gobierno.
Desarrollo del paro
Los médicos de Anzoátegui, en conjunto con los de otras entidades, reclamaban con el paro una revisión salarial y el apoyo a los hospitales, los cuales necesitan presupuesto para insumos.
En Barcelona los galenos de varios hospitales (Alí Romero, Universitario Luis Razetti) se manifestaron en defensa del gremio y acusaron al Gobierno de discriminador.
El presidente Chávez dio a los médicos venezolanos un aumento del 30% de su sueldo el 7 de julio, pero los galenos señalaron que eso no era suficiente y que además no se resolvían las carencias del sistema de salud.
Las autoridades del Ministerio de Salud negaron en reiteradas oportunidades la posibilidad de diálogo con el gremio de la salud mientras el paro se mantuviera.
El 8 de septiembre representantes del Gobierno se desplegaron en diversas instituciones hospitalarias y acordaron negociar con los médicos.
Al día siguiente, la Sociedad Médica del Hospital JM de los Ríos anunció el cese del paro ante la nueva situación de diálogo, sin embargo, señalaron que se mantendrían en conflicto hasta que no estuviesen satisfechas sus demandas.