Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, informó que en el reciente monitor-país realizado por la encuestadora, se demostró que el 73% de los venezolanos considera que la inseguridad es el principal problema que afecta a Venezuela, seguido del desempleo y el alto costo de la vida.
Sobre la aprobación de la gestión del Presidente, asegura que nos encontramos en una “paradoja por un lado el descontento y el malestar crece y por el otro aumenta la popularidad del mandatario, en temas de seguridad el 59% de los venezolanos desaprueba la labor del Presidente, el 53% desaprueba la labor en transporte y vialidad, el 62% no aprueba la gestión en empleo, el 75% en alto costo de la vida, el 60% en abastecimiento, sin embargo en vivienda, salud y educación la valoración es mucho mejor”.
Explicó que “cuando se les pregunta a las personas sobre problemas concretos la respuesta es más racional y la gente manifiesta su insatisfacción por la gestión del Presidente, pero cuando preguntamos sobre la gestión en términos generales apartando los problemas la evaluación sube“.
Considera que la afección que sufre el primer mandatario generó el aumento del apoyo, “pudo haber influido significativamente, la enfermedad del Presidente, se personalizó al extremo el debate público y eso genera una mayor identificación, recordemos que el Presidente Chávez no es un líder ideológico o político es un líder religioso y emocional que ha establecido lazos pasionales, lo cual genera una gran reciprocidad afectiva”.
Acerca de las candidaturas de la oposición, Schemel, asegura que todavía no ha habido un “posicionamiento sólido por ninguno de los candidatos aspirantes a la Presidencia, porque no hay un discurso moral o una oferta completa que haya logrado movilizar y persuadir a buena parte de los electores“.
Falta un discurso moral y social, creo que muchos aspirantes hacen esfuerzos por imitar al Presidente, mantienen todavía una propuesta populista, lo que hace al final es reforzar el liderazgo de Chávez“, acotó.
Resaltó que “la denuncia no es suficiente para debilitar la popularidad del primer mandatario, según las cifras se demuestra que al aumentar el malestar el Presidente sigue manteniendo niveles de popularidad muy altos, la oposición debe apuntar a los soportes mágicos que sostienen la imagen del mandatario nacional“.
Afirma que de ser las elecciones hoy, Chávez ganaría por alrededor de 10 puntos de ventaja, sin embargo “sigue siendo un liderazgo vulnerable porque hay malestar y descontento, ahora una mejora significativa en la gestión del Gobierno podría ayudar a robustecer el liderazgo del Presidente“.