Lo Último

.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Jesús Faría: “La inflación históricamente ha venido declinando”

Este lunes durante el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen se abordó el tema de la inflación y el sueldo mínimo en Venezuela.

El economista Maxin Ross destacó que “hay un problema de fondo en el tema de la inflación, existe un enfoque equivocado. Mientras el Gobierno, el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV) sigan pensando que el problema inflacionario es por la especulación estarán errados en el diagnóstico y en la solución”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), diputado Jesús Faría afirmó que “la inflación es un fenómeno de larga data, no es que ahora los precios comenzaron a aumentar”.

El Parlamentario aseguró que la especulación está “muy vinculada” a la inflación porque a su juicio “el empresariado venezolano se acostumbró a ser amamantado de la teta del Estado”
“Nadie puede negar que en Venezuela se registra una de la mayores tasas de ganancia de todo el planeta”, sostuvo el Diputado.

Asimismo, resaltó que “en los 12 años anteriores al Gobierno del presidente Hugo Chávez era de 55% por año, ahora ha sido de 24% y no estamos satisfechos, pero esto significa que la inflación históricamente ha venido declinando”.

“Si hay políticas compensatorias que traten de rescatar el nivel de los salarios reales y que traten de impulsar políticas sociales a través del gasto público, se reprime el impacto demoledor de la inflación”, explicó Faría.

El Diputado por el Psuv agregó que “estas políticas compensatorias, además de reducir el efecto inflacionario en los ciudadanos, han logrado mejorar indicadores sociales, como la pobreza. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares pobres por línea de ingreso se redujeron de 43,9% en 1998 a 26,9% en 2010, mientras que aquellos hogares en pobreza extrema pasaron de 17,1% a 6,9% durante el mismo periodo“.

Explicó que sólo el 20% de la población laboral obtiene ingresos iguales al salario mínimo, que es de Bs. 1.548, mientras que el otro 80% registra sueldos superiores a este monto. “Además, todos los trabajadores obtienen un bono de alimentación de por lo menos 400 bolívares”.

Indicó que el índice inflacionario venezolano, que actualmente se ubica en 25,8% (variación anualizada), es “sustancialmente más bajo” que el registrado a finales de la década de los 80, cuando alcanzó un máximo histórico superior a 100%.

En este sentido, el economista Ross destacó que “decir que la inflación es un tema estructural es el abandono. No es verdad que Venezuela ha tenido alta inflación toda la vida“.


Con información de AVN