“Cuando se trata de la patria ellos (los opositores) tratan de irse por las ramas”, dijo esta tarde el diputado Freddy Bernal (Psuv) en el debate en la AN por la sanción establecida por Estados Unidos contra 4 funcionarios venezolanos, entre los cuales él se encuentra.
Bernal reafirmó la “pertinencia” del debate, señalando que los sentados en el ala oficialista de la Asamblea Nacional defienden el país. “El gobierno de EE UU siempre ha querido descalificar a los que estamos en contra de su política hegemónica”, dijo el parlamentario señalando que ahora los terminos usados son otros.
“Nos han llamado comunistas y ahora nos llaman terroristas y narcotraficantes”, precisó.
“No nos parece extraña la actitud” del país norteamericano, juzgó Bernal agregando que desde hace años “la bestia está herida” por lo que lanzan “zarpazos”. “Aquí lo que hay es una agresión por goteo”, el mismo que, a su juicio hicieron contra Haití, Panamá, Irak y Libia. De esta manera, Bernal estableció un paralelismo entre la Doctrina Monroe y la estrategia que, según explicó, usa el país norteamericano contra las naciones que no comulgan con su línea de pensamiento.
Estados Unidos “nos califica a un grupo de hombres y mujeres de terroristas y narcotraficantes. Ahora, ¿terroristas? Si vamos a hablar de terrorismo hay que recordar a Henry Kissinger quien estuvo detrás de cada golpe en América Latina”, incluyendo lo ocurrido en Chile y Salvador Allende, dijo.
“¿Quiénes son los de la doble moral y el terrorismo?”, preguntó Bernal. “Si vamos a hablar de narcotráfico el 90% de los activos del narcotráfico lo manejan los holdings norteamericanos, y mientras estuvo aquí la DEA nunca hubo grandes capturas de capos o requisamiento de drogas”, explicó.
Señaló que varios integrantes de las Fuerzas Armadas han sido señalados por Estados Unidos, cosa que a su juicio muestra que a ese país le “duele” que esos militares no se hayan puesto a su servicio durante momentos como el golpe de Estado de 2002.
Esa doble moral también está en la oposición quienes dicen que “no son apátridas” pero van allá a “buscar financiamiento”, reseñó el Diputado.
No obstante, Bernal estimó que no debe extrañar que “la doble moral norteamericana se repita en la doble moral de sus lacayos” sentados en la AN, en referencia a la oposición.
El Parlamentario añadió que no considera la acusación en su contra algo personal, sino una medida para afectar el proceso político que lidera Hugo Chávez en Venezuela.